Las elecciones italianas se acercan y la preferida en las encuestas es la líder de ultraderecha, Georgia Meloni, al frente del partido Fratelli d'Italia. Este partido lo conforman otras formaciones, de las cuales la más reducida es Forza Italia, encabezada por el siempre recordado Silvio Berlusconi que quiere asegurarse la victoria captando el voto joven. Eso puede parecer complicado, teniendo en cuenta que el expresidente del Consejo de Ministros italiano tiene 85 años. Pero nada para a Berlusconi, que se ha ido a buscar los votos de los menores de 30 años, allí donde pasan más horas: las redes sociales. Y si bien es normal ver campañas políticas vía Twitter e Instagram, donde normalmente los candidatos muestran su vertiente más personal. Berlusconi, sin embargo, ha optado por TikTok, un espacio donde cada vez es más habitual ver los políticos, pero no octogenarios.
De cara a las próximas elecciones, son muchos los candidatos que han optado por hacer campaña en esta red china, e Il Cavaliere no podía ser menos. En las últimas horas, ha compartido su primer vídeo en la plataforma, muy corto, en que saluda en italiano a los usuarios: "Aquí estoy". Después de este mensaje de bienvenida, reconoce que su inesperada llegada se debe a las elecciones de finales de septiembre, por las cuales busca los votos de los menores de 30 años, mayoritarios en la plataforma. "Un 60% tenéis menos de 30 años y eso me da un poco de envidia", reconoce, riendo, mientras se dirige directamente a los electores, a quienes los ofrece "un país que os dé nuevas oportunidades y la posibilidad de cumplir vuestros sueños". El vídeo ha triunfado, con más de medio millón de me gustas, casi 35.000 comentarios y se ha compartido hasta 110.000 veces.
Mientras tanto, la líder de ultraderecha y amiga de Macarena Olona, Georgia Meloni, es favorita en las encuestas con casi el 25% de las intenciones de voto y prácticamente publica un vídeo al día en Twitter y Facebook con los puntos de su programa electoral. Son vídeos sencillos, sin montaje ni mucha producción: solo aparece ella, en su despacho, hablando al elector con el lenguaje claro y directo que lo caracteriza. Para TikTok se reserva los vídeos donde canta con sus compañeros de partido o aprende a hacer pasta rellenada con señoras de la región del Apulia, en el sur del país. El gran uso que hace la ultraderechista de las redes sociales durante toda la campaña tiene también su lado negativo. Concretamente, Meloni publicó un vídeo en Twitter de la violación de una mujer en el centro de Piacenza para prometer más seguridad en las ciudades. En él, se oía a la víctima gritar, aunque las imágenes estaban grabadas desde lejos. A partir de este vídeo, a Meloni le lloieron críticas, pero eso no le ha restado ningún voto, según las encuestas que sigue liderando.