Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, ha sido ingresado en un hospital de Milán este miércoles. Según informa Corriere della Sera, Berlusconi se encontraría en la unidad de cuidados intensivos por problemas pulmonares y cardiovasculares. El político italiano habría acudido al centro hospitalario con dificultades para respirar.
Berlusconi tiene 86 años y su estado de salud ha sido delicado en los últimos tiempos. La semana pasada estuvo ingresado en el hospital, entre el 27 y el 30 de marzo. En esa ocasión estuvo ingresado, por lo que se comunicó como "revisiones médicas" por algunas patologías previas. Un año antes había sido ingresado por una infección de las vías urinarias y en 2020 por coronavirus y neumonía lateral.
Se espera que en las próximas horas su hija Marina vaya a visitar a su padre. En los ingresos anteriores fueron su hijo Luigi y su hermano Paolo los que acompañaron al líder de derechas italiano en su paso por los hospitales.
Las redes han empezado a recibir mensajes de varios políticos italianos que han deseado a Berlusconi una rápida recuperación. Por ejemplo, el líder de Italia Viva, Matteo Renzi o el líder del grupo de los Hermanos de Italia en la Cámara, Tommaso Foti.
La nueva etapa política de Berlusconi
Tras ser primer ministro en tres mandatos, el líder de Forza Italia y la propia formación vuelven a ser claves para la política del país mediterráneo. Concretamente, dentro de la coalición que actualmente gobierna Italia encabezada por la política de ultraderecha Giorgia Meloni. Con quien Pedro Sánchez, presidente español, se reúne hoy.
En cuanto al papel de Berlusconi en la coalición, no tiene un cargo dentro del gobierno, pero sí miembros muy afines a él de su partido. Por ejemplo, el titular de Exteriores, Antonio Tajani, quien también fue presidente del Parlamento Europeo. En ese gobierno de coalición de extrema derecha también se incluye la Lega Norte, liderado por Matteo Salvini.
Además de su dilatada y polémica carrera política, también ha tenido una destacada en el mundo de los negocios (y no menos polémica). Berlusconi es reconocido como un magnate de los medios de comunicación, título que ostenta gracias a ser el fundador y presidente de la Corporación de Telecomunicaciones Mediaset. Todo ello lo situó como la persona más rica de Italia en 2011.
La polémica ha seguido los pasos de Berlusconi, quien últimamente salta en las páginas de los periódicos por sus salidas de tono. Por ejemplo, a mediados de febrero culpó a Volodímir Zelenski de la invasión rusa de Ucrania. "Si yo fuera primer ministro, nunca habría acudido a hablar con Zelenski porque, como saben, estamos asistiendo a la devastación de su país y la matanza de sus soldados y civiles", sentenció.