Ser madre y vicealcaldesa de Roma son tareas incompatibles. Así lo cree el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que ha asegurado que "una madre no puede dedicarse a un trabajo que le ocupa 14 horas al día" en referencia a Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia y en avanzado estado de gestación. La polémica surge del anuncio de Meloni de querer formar parte de la candidadura de centroderecha en Roma de Guido Bertolaso, afín a Il Cavaliere.
"Meloni tiene que hacer de madre, que es la cosa más bonita que le puede pasar a una mujer en la vida. No se tiene que ocupar de los baches de Roma, de la suciedad o del tráfico", aseguró el mismo Bertolaso al ser preguntado en la televisión sobre si aceptaba su candidatura a vicealcaldesa.
Críticas desde el Gobierno italiano
En relación a este tipo comentarios, la ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, ha afirmado que "Italia no es un país para mujeres", ya que los comentarios de los últimos días son "increíbles" y ponen de relieve "una misoginia de fondo". Por otra parte, el primer ministro, Mateo Renzi, preguntado sobre si una mujer puede compatibilizar un cargo político con la maternidad respondió: "Claro que sí, absolutamente".