Después de semanas de especulaciones, la OTAN y el Pentágono han confirmado que en torno a 10.000 soldados norcoreanos se encuentran en Rusia, la mayoría concentrados cerca de la frontera con Ucrania en Kursk, donde las fuerzas del Kremlin han luchado por repeler una incursión ucraniana. Los funcionarios norteamericanos creen que los norcoreanos podrían entrar en el conflicto en cuestión de días, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ruega a los aliados de su país que "dejen de mirar" mientras sus tropas se preparan para enfrentarse a un enemigo nuevo y no probado.

Es demasiado pronto para decir cómo "la alianza de sangre" entre Rusia y Corea del Norte cambiará la dinámica del conflicto. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Rusia los había estado entrenando para utilizar artillería, drones y "operaciones básicas de infantería, incluida la limpieza de trincheras, cosa que indica que tienen la plena intención de utilizar estas fuerzas en operaciones de primera línea".

El ejército "más fuerte del mundo"

Pero ninguno de los jóvenes reclutados por Kim Jong-un, que cuenta con un millón de efectivos y es el "más fuerte del mundo", según Kim, ha entrado en combate. Y lucharán en territorio desconocido, con armas nuevas y con uniformes que enarbolan la bandera de un país del cual saben muy poco: Rusia.

Si bien su llegada alivia la presión sobre Rusia para que reclute más de sus propios ciudadanos (Estados Unidos estima que más de 500.000 rusos han muerto o resultado heridos, desde que empezó la guerra en febrero del 2022), los expertos creen que los dividendos militares para el Kremlin serán limitados. Los pilotos norcoreanos volaron durante la guerra de Vietnam, y el país proporcionó asesores militares y personal de la fuerza aérea en Egipto durante la Guerra del Yom Kippur en 1973, así como ayuda militar en Siria. Pero Corea del Norte no ha combatido en una guerra importante desde principios de la década de 1950, cuando un conflicto de tres años entre el Norte y el Sur acabó en una tregua incómoda, pero no en un tratado de paz.

Papel de váter para los soldados norcoreanos

"A los soldados enviados por Pyongyang se les proporciona munición, ropa de cama, ropa y calzado de invierno, así como artículos de higiene. En concreto, Moscú proporcionará mensualmente 50 metros de papel higiénico y 300 gramos de jabón a cada soldado norcoreano, según las normas establecidas", escribe el GUR, el servicio de inteligencia ucraniano, y constata la misma agencia. La inteligencia militar ucraniana afirma que se destinan varias semanas a la coordinación del ejército norcoreano, que Rusia pretende utilizar a la guerra contra Ucrania.

El Pentágono habría dicho este miércoles por primera vez tener constancia de la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso, a la vez que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estimó en unos 3.000 el número de soldados enviados ya por Pyongyang a la Federación Rusa, donde estarían recibiendo instrucción para unirse a las tropas rusas que luchan en Ucrania.