Este sábado empieza el recuento de los votos de las elecciones irlandesas que tuvieron lugar el pasado viernes. Si bien este proceso se puede alargar durante días, una encuesta a pie de urna ha dado una primera aproximación de cómo pueden quedar estos reñidos comicios. El partido de izquierdas Sinn Féin tendría el 21,1% de los votos y sería la fuerza más votada por solo una décima, ya que el democristiano Fine Gael del primer ministro, Simon Harris, tendría el 21% de los votos. Para acabar de coronar estas elecciones tan ajustadas, el partido centrista Fianna Fáil tendría un 19,5%.
🟡 Elecciones Irlanda: tres partidos empatados y muchas incertidumbres
El sondeo divulgado por la cadena pública RTE ha confirmado la igualdad de las tres grandes formaciones y abre la posibilidad que centristas y democristianos reediten la histórica coalición de gobierno de los últimos cuatro años, en los que también entraron los Verdes, que ahora obtienen el 4%. Todo implicaría que a pesar de ganar las elecciones, como en los últimos comicios, Sinn Féin se volveria a quedar fuera del gobierno.
¿Empate y reedición del pacto de gobierno?
Desde hace días que otras encuestas auguraban que el resultado de estas elecciones sería un empate entre Sinn Féin, Fine Gael y Fianna Fáil. A la espera de los resultados, todos los candidatos se han mostrado optimistas, pero todos tienen claro que pactar será imprescindible y algunos parten con ventaja. Las fuerzas Fine Gael y Fianna Fáil ya han mostrado durante la campaña su voluntad de reeditar el pacto del gobierno que los ha mantenido en el Ejecutivo los últimos años y dejar de lado la izquierda de Sinn Féin.
Durante la campaña, los democristianos y los centristas destacaron el buen estado de la economía y pidieron el voto para mantener la estabilidad financiera en un país próspero. Sin embargo, a los partidos en el gobierno irlandés les ha pasado una grave factura la profunda crisis de la vivienda, el deterioro de los servicios públicos y un repunte de la migración, que ha sido recibido con rechazo e inquietud, por una parte de la sociedad.
Por su parte, Sinn Féin aprovechó el malestar con el gobierno para construir su campaña. Sin Embargo, además de afrontar temas como el problema de la vivienda, el Sinn Féin, un partido a favor de la reunificación irlandesa, trae otra propuesta al programa electoral: un referéndum. Concretamente, el partido de izquierdas ha incluido en su programa un plan para celebrar un referéndum sobre la reunificación de Irlanda antes del 2030. Sinn Féin no solo tiene representación en Irlanda, sino también en Irlanda del Norte, dónde en los últimos años también han conseguido muy buenos resultados electorales.