Los ministros de Exteriores de los países que conforman a la Liga Árabe han readmitido este domingo a Siria como miembro de pleno derecho a la organización, después de 12 años de suspensión por la represión ejercida por el gobierno de Bashar al-Assad sobre las protestas que hicieron tambalear al régimen durante la Primavera Árabe del 2011. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha dicho que el presidente sirio, Bashar-al-Assad, podría participar en la cumbre anual del organismo, el 19 de mayo, "si lo desea", aunque afirma que la readmisión "no significa una normalización de las relaciones" con Damasco. Una vez readmitido, el gobierno sirio ha pedido este domingo a través de un comunicado "diálogo" y "respeto mutuo".
La Liga Árabe considera que la readmisión de Siria es "un avance positivo" y un "paso importante para mejorar la cooperación árabe para resolver la crisis siria". En un comunicado, el organismo ha explicado que la decisión se ha tomado "como resultado de los intensos esfuerzos árabes por ayudar a Siria a salir de su crisis actual" y ha afirmado que "contribuirá a fortalecer la integridad territorial" del país, sumido en un caos de soberanía desde el 2011, por la guerra civil a varias bandas entre el régimen de Bashad al-Assad, la oposición, el Estado Islámico y las tropas kurdas del Rojava.
Bashad al-Assad podrá participar en la próxima cumbre
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha afirmado este domingo que el presidente del régimen sirio, Bashad al-Assad, podría participar en la cumbre anual del organismo, prevista para el próximo 19 de mayo en Arabia Saudí, "si lo desea". Se trataría de la primera cumbre a la cual asiste Al-Assad desde el 2010, un año antes que el gobierno sirio fuera expulsado por la represión sobre las protestas populares contra el régimen durante la Primavera Árabe de 2011, que desencadenaron en la guerra civil. Los principales impulsores de la reconciliación han sido Arabia Saudí e Irán, que lo propusieron en marzo.
La Liga Árabe no considera que las relaciones con Siria se hayan "normalizado"
A pesar de la readmisión, Abulgueit ha asegurado que "no es una decisión para establecer relaciones normalizadas entre el resto de países árabes y Siria", ya que considera que eso es "una decisión soberana de cada país". El secretario general de la Liga afirma que la vuelta de Siria "es el inicio de un movimiento, no el fin del camino", y ha indicado que la readmisión tiene el objetivo de "formar a un comité de contacto con el gobierno sirio". La readmisión de Siria está sujeta al cumplimiento de una hoja de ruta por "solucionar la crisis" que vive el país, de acuerdo con la resolución emitida por los ministros de Exteriores de los países de la Liga. Esta hoja de ruta incluye la vuelta de los refugiados por la guerra, la salida de fuerzas extranjeras del país, la lucha contra el narcotráfico y la puesta en marcha de un comité para redactar una nueva Constitución.
Siria pide "diálogo" y "respeto mutuo"
Después de la readmisión, el gobierno sirio ha emitido un comunicado en el cual pide que la reconciliación con el resto de países árabes esté basada en el "diálogo" y el "respeto mutuo". "La siguiente fase requiere un enfoque árabe efectivo, constructivo y bilateral, fundamentado en los intereses mutuos de las naciones árabes", ha afirmado el Ministerio de Exteriores sirio. El gobierno ha celebrado "las interacciones positivas" impulsadas por Arabia Saudí e Irán.