Siria ha denunciado este jueves dos ataques simultáneos perpetrados por la aviación israelí contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste), en medio de la guerra entre el Estado judío y las milicias de Gaza al otro lado de la frontera, ha informado la televisión estatal siria.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha afirmado en su cuenta de Twitter que se han sentido fuertes explosiones en las dos ciudades causadas por "ataques israelíes dentro del perímetro" de estos aeródromos.
No es la primera vez que Israel ataca Siria
Israel ataca de forma relativamente frecuente el territorio sirio, la mayor parte de las veces con misiles por parte de su aviación y menos por lo común por vía terrestre desde el lado de la divisoria, si bien este es el primer ataque de envergadura desde el comienzo de la guerra con Gaza el sábado pasado, según destaca Efe.
Las acciones del Estado judío en Siria suelen estar dirigidas contra objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, que los últimos días ha lanzado varios ataques contra las tropas israelíes desde el sur del Líbano; o contra las milicias iraníes, que esta semana han reforzado su presencia en la frontera siria con el Golán.
Israel los considera una amenaza
Tanto Hizbulá como otros grupos armados apoyados por Teherán están presentes en el territorio sirio y son aliados del gobierno del presidente, Bachar al-Asad, mientras que Israel considera su permanencia en este país vecino una amenaza para la seguridad israelí.
Hasta ahora, solo se ha producido un único incidente en territorio sirio relacionado con la guerra entre Israel y las milicias de Gaza, un lanzamiento de morteros perpetrado el martes por la noche desde el sur del país hacia el Golán ocupado por el Estado judío.
Hamás descarta al corredor humanitario propuesto por Egipto
Paralelamente, la situación en Gaza es extremadamente compleja. Por ahora, Hamás ha rechazado una propuesta de corredor humanitario hecha por Egipto porque "obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria" e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio, ha declarado hoy una fuente del grupo islamista a Efe.
Ha añadido, en este sentido, que Hamás sigue exigiendo "el acceso de suministros y bienes esenciales como combustible o electricidad, todo lo que garantice" a los 2,3 millones de palestinos del enclave "el derecho a la vida", algo que es "una demanda constante del grupo". Ahora bien, hay que insistir en que la situación es crítica. Gaza está al borde del colapso humanitario por los duros bombardeos y el asedio total israelí que impide incluso la entrada de alimentos".
"Sin embargo, abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo", ha destacado.