El primer avión comercial ha despegado este miércoles del Aeropuerto Internacional de Damasco hacia Alepo desde la caída del régimen de Bashar al-Asad, después de que cerrara durante los últimos días de la ofensiva insurgente que ha acabado haciendo caer al presidente.
De esta manera, se reabre oficialmente el aeropuerto de la capital árabe con vuelos efectuados por la aerolínea nacional Syrian Air, aunque de momento solo operarán vuelos domésticos, ya que únicamente funcionan dos aparatos, según ha indicado la televisión siria controlada por la oposición. En este primer trayecto había a bordo funcionarios de las nuevas autoridades sirias, según el canal, que no ofreció más detalles.
Así, también reabre el Aeropuerto Internacional de Alepo, que ha estado cerrado desde el 28 de noviembre pasado, poco antes de que los insurgentes controlaran la segunda ciudad mayor de Siria. La televisión no ha dado información sobre cuando empezarán a operar vuelos internacionales.
Desde que las nuevas autoridades sirias designaran a un nuevo primer ministro interino, Mohammad al-Bashir, el país está intentando recuperar la normalidad cuanto antes mejor para que vuelvan los servicios básicos de transporte y educativos. El antiguo régimen cayó después de doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham, o HTS en árabe) junto con otras facciones apoyadas por Turquía.
Israel sigue atacando Siria
Aviones de combates israelíes han lanzado 498 ataques contra diferentes provincias sirias desde la caída del régimen el 8 de diciembre pasado, ha informado este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En un momento en que "el pueblo sirio celebra el fin del régimen" después de una ofensiva insurgente, "los ataques aéreos israelíes han destruido los activos militares de Siria, que tuvieron como objetivo las bases aéreas sirias y sus almacenes, aviones, sistemas de radar y estaciones de señales militares, centros de investigación científica y almacenes de armas y municiones en diferentes posiciones a lo largo de Siria".
Las acciones provocaron "la suspensión total de las defensas aéreas y dejaron fuera de servicio todas las posiciones atacadas". Las provincias más afectadas en estos ataques han sido Damasco y Rif Damasco, así como Deraa y Al Sueida, en el sur de Siria, y Latakia y Tartús, en la costa mediterránea.
De acuerdo con el Observatorio, eso forma parte de los "esfuerzos de las fuerzas israelíes por destruir almacenes y activos militares pertenecientes a las fuerzas del antiguo régimen" con el objetivo que no caigan en manos de facciones opositoras. El ejército israelí se desplegó en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán (ocupados mayoritariamente por Israel) después de la llegada de los rebeldes a Damasco y se prevé que mantengan las posiciones durante al menos los meses de invierno.