La ola de covid en China está descontrolada. Las imágenes por satélite que se han registrado en varias ciudades chinas han captado aglomeración en crematorios y funerarias, mientras el país continúa su batalla contra una ola sin precedentes de infecciones por covid, después de que hayan caído las restricciones por la pandemia.

Las imágenes que ha hecho Maxar a finales de diciembre y que ha revisado la CNN, demuestran que una funeraria de la capital Pekín, parece haber construido de nuevo un  área nueva de apartamento y también se ven colas de coches fuera de las funerarias en Kunming, Nanjing, Chengdu, Tangshan y Huzhou. China ha dejado atrás su estricto enfoque de covid cero para hacer frente a la pandemia. Un hecho que vino justo después de que se produjeran disturbios masivos para protestar por el control estricto de casos después de más de dos años de pandemia.

crematorios cnn 1
Captura CNN (antes)
crematorios cnn 2
Captura CNN (ahora)

Política estricta de covid cero

La política estricta de China protegió su población de muertes masivas que se observaban en las naciones occidentales, un contraste que el Partido Comunista reitera repetidamente para ilustrar la supuesta superioridad de sus restricciones.

Las imágenes por satélite son consistentes con los informes de CNN y los relatos de testigos compartidos en las redes sociales sobre la saturación en las funerarias y crematorios.

CNN ha informado de primera mano en Beijing sobre las instalaciones improvisadas que se utilizan para almacenar a los difuntos, ya que el personal con exceso de trabajo intenta mantenerse al día con el volumen de cajas que contienen bolsas amarillas para cadáveres, y las familias informan de que esperan durante días para enterrar o incinerar a sus seres amados.

crematorios cnn 3
Captura CNN (antes)
crematorios 4
Captura CNN (ahora)

Sin saberse el número de muertos por covid en China

Mientras tanto, el número oficial de muertes por coronavirus en China desde que cayeron las restricciones es sorprendentemente bajo. Solo se han registrado 37 desde el 7 de diciembre. Los expertos, sin embargo, calculan que los datos podrían ser mucho más altos. El país enumera a los pacientes de coronavirus que sucumbieron con insuficiencia respiratoria como muertos por coronavirus. Un criterio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado como "bastante limitado".

A medida que llegan los informes de hospitales y funerarias, China se enfrenta a acusaciones de la OMS y de los EE. UU. que está subestimando la gravedad del brote actual, y los principales funcionarios de salud mundiales instan a Pekín a compartir más datos sobre la propagación explosiva de los contagios.

 

 

Imagen principal: una trabajadora del grupo farmacéutico Youcare Pharmaceutical Group / Efe