Confusión y desconcierto. La guerra de Ucrania ha atravesado la frontera después de que las autodenominadas fuerzas de guerrilla rusas hayan afirmado haber invadido una aldea fronteriza dentro de Ucrania por primera vez durante la guerra. La Legión de la Libertad de Rusia, que se describe a ella misma como una milicia anti-Kremlin que busca liberar Rusia de Vladímir Putin, ha dicho que habría atravesado la frontera e invadido el asentamiento de Kozinka, mientras enviaba unidades a la ciudad de Gráivoron en la región rusa de Bélgorod.
Las imágenes, supuestamente desde un puesto de control, mostraron víctimas, incluyendo a un oficial ruso boca abajo con un charco de sangre, al lado de pasaportes rusos y otros documentos derramados por tierra, según destaca el The Guardian. El vídeo también mostraba vehículos blindados que parecían invadir el lugar.
Otra milicia, denominada Cuerpo de Voluntarios Rusos, dirigida por un destacado nacionalista ruso, también ha dicho que había participado en la batida. A última hora del lunes, habría publicado imágenes de vídeo que mostraban lo que era un combatiente que inspeccionaba un vehículo blindado capturado, según destaca el mismo diario.
Caos en la región de Bélgorod
El The Guardian señala un creciente caos en la región de Bélgorod, donde las autoridades locales habrían anunciado un "régimen antiterrorista" el lunes por la noche. Tanto Rusia como Ucrania han confirmado enfrentamientos en la frontera.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha dicho que el presidente ruso, Vladímir Putin, habría sido informado y que se estaba trabajando para expulsar a los "saboteadores", según ha informado la agencia de noticias estatal RIA Novosti y recoge el mismo diario británico.
Ucrania ni ha negado ni desmentido su implicación, como ya ha pasado otras veces en estas situaciones, Ahora bien, paralelamente, tal como explica el periodista Quique Badia, el hecho de que la intrusión en esta zona la hayan hecho voluntarios rusos, permite a Ucrania mantenerse al margen.
¿Grupo de sabotaje o milicia ucraniana?
El gobernador de la región de Bélgorod ha confirmado un ataque el lunes y ha escrito que "un grupo de sabotaje y reconocimiento de las fuerzas armadas de Ucrania ha entrado en el territorio del distrito de Gráivoron. Las fuerzas armadas de la Federación Rusa, junto con el servicio fronterizo y el FSB, están tomando las medidas necesarias para eliminar al enemigo".
El Kremlin ha dicho que Moscú creía que el ataque estaba diseñado para desviar la atención de Bajmut, la ciudad ucraniana donde Rusia está reforzando su control.