Edward Snowden, el exanalista que destapó algunos programas ilegales de espionaje electrónico de los Estados Unidos, solicitará la nacionalidad rusa después de siete años refugiado en este país, donde tiene permiso de residencia permanente.
"Después de años separados de nuestros padres, mi mujer y yo no queremos que nos separen de nuestro hijo. Por lo tanto, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, solicitaremos la doble ciudadanía norteamericana y rusa", ha escrito Snowden en Twitter, días después de anunciar que será padre.
"Lindsay y yo seguiremos siendo norteamericanos, educaremos a nuestro hijo con todos los valores de la América que amamos, como la libertad de expresión", ha precisado el antiguo analista, que ha dicho que anhela el día en que podrá volver a su país "para que toda la familia se pueda reunir". "Nuestro gran deseo es que, allí donde viva nuestro hijo, se sientaen casa", ha afirmado.
Snowden, que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), se hizo famoso en el 2013 después de revelar a la prensa los programas secretos de espionaje global de este organismo, hechos por los cuales lo busca la justicia de su país.
Después de huir inicialmente a Hong Kong, se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tráfico del Aeropuerto de Xeremétievo, hasta que recibió el asilo durante un año en agosto del 2013, que se prolongó con posterioridad hasta que recientemente Rusia le dio permiso de residencia indefinido.
Su abogado, Anatoli Kucherena, ha precisado que el norteamericano prepara la documentación para tramitar la nacionalidad. "Edward Snowden ha decidido pedir la nacionalidad y ahora está reuniendo los documentos", ha indicado, según la agencia Sputnik.
Relacionado con la Operación Volhov
Snowden es una de las personas que la Guardia Civil ha relacionado con el independentismo en el marco de la Operación Volhov. Según el cuerpo policial, el exanalista de la CIA habría participado en una reunión ahora hace casi tres años entre uno de los detenidos, Oriol Soler, y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada del Ecuador en Londres.