El Parlamento Europeo y especialmente el grupo socialista, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), se han visto salpicados por una presunta trama de corrupción y blanqueo de capitales vinculada a Qatar. Eva Kaili, socialdemócrata griega y vicepresidenta del Parlamento Europeo, fue detenida este viernes por las autoridades belgas, junto con su compañero italiano, Francesco Giorgi, que trabajaba como asesor parlamentario en la Eurocámara en el ámbito de los Derechos Humanos. Tres italianos más también fueron arrestados. Se trata del ex eurodiputado socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, fundador de la ONG 'Fight Impunity', que lucha contra "la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad"; el secretario de la Confederación Europea de Sindicatos y recientemente escogido secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini; y Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la ONG 'No Peace Without Justice', que trabaja para "la protección y promoción de los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho y la justicia internacional".

Todos los detenidos han declarado este sábado ante el juez belga Michel Claise, responsable del caso, que decidirá el domingo si los deja o no en libertad, según ha informado un portavoz de la Fiscalía Federal de Bélgica a EFE. También han tenido que declarar a la mujer y la hija de Panzeri, Silvia Panzeri y Maria Colleoni, que fueron arrestadas el viernes por la noche en Italia.

Las autoridades belgas también registraron las oficinas de los detenidos y 16 domicilios este viernes, y requisaron material informático, teléfonos móviles y 600.000 euros en efectivo, que presuntamente se habrían encontrado en casa de Panzeri. El medio belga L'Echo ha informado este sábado de que en el domicilio de Kaili también se han encontrado "bolsas llenas de billetes" y que se ha detenido su padre porque se le interceptó "en posesión de una maleta llena de dinero en efectivo" y preparado para huir.

Eva Kaili, suspendida de sus funciones de vicepresidenta

Al conocerse estas informaciones, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola ha decidido "suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas delegadas en Eva Kaili en su capacidad como vicepresidenta del Parlamento Europeo", según ha declarado un portavoz de la cámara. Anteriormente, Metsola se ha pronunciado a través de Twitter sobre el gran escándalo que ha estallado en Bruselas. Ha asegurado que la Eurocámara se mantiene "firme contra la corrupción" y ha confirmado que cooperará con "las autoridades policiales y judiciales pertinentes", aunque ha afirmado que no puede comentar nada sobre las investigaciones.

Tuit de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

Pier Antonio Panzeri, presunto líder de la trama de corrupción

La justicia belga había iniciado una investigación el pasado julio ante las sospechas de sobornos por parte de un "estado del Golfo Pérsico" a "personas con una posición política o estratégica relevante en el Parlamento Europeo para poder influir en las decisiones económicas y políticas" de la Eurocámara. Aunque no se especificó a qué país se refería, los medios belgas Le Soir y Knack confirmaron que se trataba de Qatar.

Estos medios también han asegurado que Panzeri es el principal objetivo para los investigadores porque consideran que ha sido "el líder de la orquesta" en esta trama de corrupción. Panzeri fue eurodiputado entre 2004 y 2019 y durante una década trabajó en el comité de asuntos Exteriores. A partir del año 2014 se unió al subcomité de derechos humanos, que llegó a presidir entre 2017 y 2019. En este sentido, en abril del 2019 situó en Qatar como un "referente" en la protección de los derechos humanos. También fue miembro de dos grupos, un sobre integridad, transparencia, anticorrupción y crimen organizado y otro sobre los derechos LGTBI.

Los socialdemócratas, "consternados"

La socialdemócrata Eva Kaili fue suspendida este viernes del grupo parlamentario S&D y también ha sido expulsada del Pasok-Kinal, el partido socialista griego al cual pertenecía. Un miembro del Pasok ha asegurado a AFP que dentro del partido hay presiones para que Kaili renuncie a su escaño en el Parlamento Europeo, pero que de momento esta no lo quiere hacer porque "sabe que supondría un levantamiento de su inmunidad parlamentaria".

El grupo S&D ha reaccionado al escándalo en una carta remitida a los citados Knack y a Le Soir en la cual los socialistas han asegurado que están "consternados" por las denuncias de corrupción, con respecto a la que han afirmado tener "tolerancia cero". En este sentido, han pedido que hasta que no se aclare la naturaleza de esta presunta trama de corrupción "se suspendan todos los expedientes y votaciones plenarias relacionadas con los Estados del Golfo, en particular la liberalización de visados y las visitas previstas".

Sospechas sobre la relación entre la Eurocámara y Qatar

Los socialistas se refieren a la propuesta de permitir que los ciudadanos de Qatar puedan entrar en la Unión Europea sin visado. Esta fue aprobada a inicios de este mes de diciembre por la comisión de Libertades del Parlamento Europeo y está pendiente de ser aprobada por el pleno de la Eurocámara antes de pasar a negociaciones con el Consejo de la UE.

Las detenciones y el descubrimiento de estos posibles sobornos han levantado sospechas sobre cuestiones relacionadas con Qatar. Los visados serían un ejemplo, pero también otras cuestiones como la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Qatar en el contexto de la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol en el país. Una resolución en la que la Eurocámara "da apoyo a los esfuerzos recientes de Qatar para mejorar las condiciones y los derechos de los trabajadores, que la comunidad internacional ha planteado, pero pide la plena implementación de las reformas adoptadas".

Visto con perspectiva llama la atención la defensa del país que la vicepresidenta Kaili hizo en sede parlamentaria, en un discurso donde afirmó que Qatar era "innovador" y que estaba sufriendo "bullying" por parte de Occidente. También han apuntado al hecho que tanto Kaili como Visentini,  cabeza de la CSI, se reunieron con el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Smaikh Al Marri.