El pasado miércoles 1 de enero, un Cybertruck estalló en las puertas de un hotel la cadena Trump de Las Vegas. El vehículo, nueva nave insignia de la compañía de Elon Musk Tesla, estaba cargado de bombonas de gas y pirotecnia. La explosión la provocó el soldado Matthew Livelsberger, de 37 años, quien se disparó mortalmente justo antes de la detonación. Una semana más tarde, los investigadores han comunicado que Livelsberger utilizó la inteligencia artificial generativa (IA), incluido ChatGPT, para planificar este ataque.

Desde la explosión, las autoridades investigan como y por qué Livelsberger detonó el coche. Con respecto a la ejecución de su plan, los investigadores han encontrado revisando su historial de búsquedas con ChatGPT, que preguntó sobre explosivos y el reo radio de acción, así como si los fuegos artificiales eran legales en Arizona, estado vecino de Nevada, donde se encuentra Las Vegas. Hasta el momento, todavía no se ha podido analizar el seu portátil. 

Motivos detrás de los ataques

Ya cuando se produjo el ataque, el hecho que se utilizara un coche de la marca de Musk y se situara delante de un hotel de Trump llevaron a formular las primeras hipótesis de que se trataba de un acto político. Se le sumaba que esta detonación tuvo lugar solo unas horas después del atentado en Nueva Orleans. Si bien finalmente, la hipótesis que los dos ataques estaban relacionados cayó, los investigadores han confirmado el trasfondo político de los actos de Livelsberger.

Según recoge The Guardian, las notas en el móvil del soldado hablaban de agravios políticos, problemas sociales y cuestiones nacionales e internacionales, incluida la guerra de Ucrania. Escribió que los Estados Unidos estaban "definitivamente enfermos y se dirigían hacia el colapso". Sin embargo, Livelsberger no tuvo mala voluntad hacia el presidente electo, Donald Trump, declararon  los funcionarios de la ley. En una de las notas que dejó, dijo que el país tenía que "reunirse" a su alrededor y el de Elon Musk.

En estas notas del móvil también sostiene que la explosión estaba  destinada a ser un "toque de atención" para los problemas de los Estados Unidos. El ataque dejó a varios heridos, pero ningun muerto al margen del mismo conductor que se disparó.

¿Quién era Livelsberger?

Livelsberger era un soldado del ejército de los Estados Unidos que había sido condecorado. Fue desplegado en dos ocasiones en Afganistán. El soldado de 37 años estaba en activo en el momento de su muerte y formaba parte de los Boinas Verdes, un grupo de élite. Era natural de Colorado Springs, una ciudad en el centro de los Estados Unidos.