Nueva crisis diplomática con Corea del Norte, pero esta vez no hay amenazas de misiles nucleares ni especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un, sino la críptica y rocambolesca historia de un soldado norteamericano que ha atravesado la frontera entre Sur y Norte presuntamente por voluntad propia. El pasado 18 de julio, el soldado estadounidense Travis King cruzó una de las fronteras más peligrosas del mundo, la que separa las dos coreas. Justamente, por eso la gran pregunta es: ¿por qué lo ha hecho? Ahora Pyongyang da una respuesta.

Las autoridades norcoreanas han afirmado que King ha pedido asilo motivado por el maltrato y el racismo que habría experimentado en las fuerzas armadas de los Estados Unidos (EE. UU.). "Travis King ha confesado que decidió venir a la República Popular Democrática de Corea porque albergaba malestar por el tratamiento inhumano y la discriminación racial dentro del ejército de los Estados Unidos", ha señalado la agencia estatal KCNA, según recoge Efe.

Con este corto e incendiario mensaje se confirma por parte de Corea del Norte que King se encuentra en el país, ya que hasta ahora, Pyongyang no había confirmado que el soldado estadounidense estuviera en su territorio. Si bien el régimen de Kim Jong-un asegura que King ha llegado a su territorio buscando asilo, Pyongyang, se encontraba en contacto con los Estados Unidos sobre la situación del soldado, que se cree que está detenido por el régimen desde que atravesó la frontera, según habían señalado el Pentágono y el Mando de las Naciones Unidas en Corea.

Detenido por entrar de forma ilegal

Travis King "entró de forma ilegal en el territorio" de Corea del Norte el día 18 pasado y "quedó bajo control de soldados" norcoreanos después de haber entrado deliberadamente en la zona norcoreana en el otro lado de la línea de demarcación militar, según la KCNA. El soldado norteamericano "ha expresado su deseo de pedir asilo" a Corea del Norte o a un tercer país", señalando su "desilusión por la desigualdad en la sociedad americana", según el medio propagandístico de Pyongyang, que añade que la investigación sobre King "continúa".

EE. UU. lo quieren de vuelta

"La prioridad del Departamento es traer al soldado King de vuelta a casa, y trabajamos a través de todos los canales posibles para conseguir este resultado", han afirmado fuentes del Departamento de Defensa en la CNN. El funcionario aseguró además que su oficina no puede corroborar la información que el soldado norteamericano Travis King haya solicitado asilo por la discriminación racial que sufre en el Ejército. Un portavoz de la familia de King pidió a las autoridades norcoreanas que dejen al joven hablar con su madre, y que lo traten con humanidad.