Soldados del Ejército israelí han atado a un hombre palestino herido al capó de un jeep militar durante una incursión a la ciudad de Yenin, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. En un primer momento habían trascendido vídeos del episodio a las redes sociales, pero después las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo han confirmado a través de un comunicado. En este, el Ejército sionista afirma que se trataba de un hombre que resultó herido en un intercambio de tiros en el cual él era —dicen— sospechoso de ser terrorista y de haber participado en el fuego cruzado. La familia del hombre ha explicado en declaraciones en la BBC que cuando llamaron para pedir una ambulancia, los militares israelíes lo impidieron, lo cogieron para colgarlo al vehículo y se marcharon. De esta forma, el individuo fue trasladado a la Media Luna Roja para recibir tratamiento médico.

El Ejército israelí ha alegado este sábado que la conducta del grupo de soldados va en contra de sus procedimientos y disposiciones. "La conducta vista en el vídeo no es consistente con las órdenes de las FDI y lo que se espera de sus soldados", se asevera en el comunicado castrense, que añade que "el incidente se investiga y se trata en consecuencia". Según las FDI, "durante las operaciones antiterroristas para detener a sospechosos buscados en el área de Wadi Burqin, los terroristas abrieron fuego contra las tropas de las FDI, los cuales respondieron con fuego". Después, "uno de los sospechosos resultó herido y fue detenido", si bien de una manera que "viola las órdenes y procedimientos operativos estándar".

Coincidiendo con el último reavivamiento cruento del conflicto palestino-israelí a partir de los ataques del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre en territorio israelí —que dejaron más de 1.000 israelíes muertos y más de 200 secuestrados— y la siguiente respuesta de Israel, que asedia y ocupa militarmente la Franja de Gaza y ha matado a más de 37.000 personas el territorio palestino, también se ha producido un aumento de la violencia en el otro territorio bajo control de Palestina: Cisjordania. Según datos de Naciones Unidas, al menos 480 palestinos han muerto en este enclave, tanto civiles como miembros de grupos armados. Algunos a manos del ejército israelí y otros por colonos israelíes.

La relatora de la ONU ve un caso de escudo humano

La relatora especial de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, ha condenado un episodio que describe como un ejemplo "en acción" de la práctica del uso de escudos humanos en conflicto, prohibido terminantemente por el derecho Internacional. "Es sorprendente como un Estado nacido hace 76 años ha conseguido poner literalmente patas arriba el derecho Internacional", ha lamentado en una publicación en X, en referencia a Israel. "Eso corre el riesgo de ser el fin del multilateralismo, que para algunos estados miembros influyentes ya no sirve para ningún propósito relevante", ha añadido.