Según imágenes que se hicieron virales hoy por redes sociales, soldados israelíes dejaron casi desnudos, con las manos atadas o esposados a decenas de palestinos en las calles de Gaza, y que en algunos casos son llevados en camionetas, informa la agencia Efe este jueves.

Decenas de hombres casi desnudos, con las manos atadas o esposadas, aparecen en imágenes difundidas este jueves mientras permanecen en la calle o los militares israelíes se los llevan quizás arrestados.

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran a los detenidos en grupos o en filas sentados en la calle, junto a sus ropas y calzado esparcidos por el suelo, u otros siendo llevados en camiones militares. Efe consultó sobre ello al Ejército israelí, que dijo que pronto dará detalles sobre el asunto.

Algunas imágenes fueron comentadas por periodistas locales de la Franja, que aseguraron que corresponden a civiles capturados en localidades de Gaza como Beit Lahia.

Uno de los que aparece en las fotografías es identificado como un periodista, Diaa Al Kahlot, jefe de la oficina del periódico Al-Arabi Al-Jadeed en Gaza.

Fotos y vídeos sin verificar

Las fotografías y vídeos, sin verificar por fuentes independientes, muestran según medios israelíes a controles de militares de las fuerzas de Israel en busca de posibles "terroristas".

Los muertos en Gaza superan los 17.000 y los heridos son más de 46.000, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, desde el inicio de la ofensiva de Israel contra el grupo islamista Hamás, el pasado 7 de octubre.

La guerra estalló tras un ataque de Hamás a Israel ese día, con más de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados llevados a Gaza.

Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población de unos 2,3 millones de habitantes, con una grave crisis humanitaria.

Dos meses de guerra

Este jueves se cumplen dos meses de guerra en Gaza. El 7 de octubre Hamás consiguió entrar a Israel provocando una masacre y secuestrando a más de doscientas personas. Desde entonces, la ofensiva que se esperaba por parte de Israel era clara. Los bombardeos del ejército y los días de tregua han provocado que, finalmente, Gaza se enfrente a un "gran riesgo de colapso del sistema humanitario" según ha destacado el secretario general de la ONU, António Guterres. En este sentido, ha utilizado un artículo —un método poco usado— para presionar por un nuevo alto el fuego. Su carta dejaba claro que el sistema humanitario de Gaza estaba a punto de colapsar después de dos meses de guerra que han provocado un "sufrimiento humano atroz".

Guterres ha invocado el artículo 99 de la Carta de la ONU, que dice que el secretario general puede informar en el consejo sobre asuntos que crea que amenazan la paz internacional. Así, se espera que presione todavía más al consejo por un nuevo alto el fuego (y definitivo). Ahora bien, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha reaccionado en la medida diciendo que el secretario ha hecho uso del artículo para presionar a Israel, y ha acusado al líder de la ONU de "una nueva baja moral" y "sesgo contra Israel".