El ejército israelí ha informado de que un total de 24 soldados han muerto en un ataque al centro de Gaza en las últimas 24 horas. Esta es la pérdida mayor de vidas para el ejército israelí desde que empezó la guerra, el pasado 7 de octubre. Daniel Hagari, el principal portavoz militar, ha hecho el anuncio este martes, actualizando un peaje anterior. Ha dicho que los soldados estaban preparando explosivos para derribar dos edificios el lunes cuando un militante habría disparado una granada propulsada por cohetes a un tanque próximo, provocando la explosión prematuramente. Los edificios se hundieron sobre los soldados.

Una "mañana insoportablemente difícil"

Isaac Herzog, presidente de Israel, ha descrito este martes como una "mañana insoportablemente difícil", ya que "cada vez se añaden más nombres de los mejores de nuestros hijos" a las lápidas. Explicando cómo 24 soldados israelíes habrían muerto el lunes en un solo día de combate en Gaza, ha dicho que "se están llevando a cabo batallas intensas en un espacio extremadamente desafiante".

Las víctimas mortales se han producido cerca de la frontera entre Israel y Gaza cuando los soldados israelíes han sido objetivos, mientras que un edificio próximo se hundió simultáneamente después de una explosión separada, según el portavoz militar israelí.

Israel quiere continuar con las operaciones en Gaza

El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, ha destacado que la muerte de 24 soldados en un solo día hace "más claro que nunca" que Israel no tiene que cesar las operaciones en Gaza. Israel "tiene que seguir sometiendo, chafando y segando al enemigo nazi en Gaza con todas nuestras fuerzas", ha destacado en una publicación de Telegram.

Por ahora, más de 200 soldados israelíes han muerto ahora desde que se iniciaron las operaciones terrestres a finales de octubre.

Gaza bajo un apagón casi total

Paralelamente a estos ataques, Gaza se ha visto una vez más afectada por un "apagón de telecomunicaciones casi total" en medio de ataques israelíes implacables, según un organismo de control de Internet. "Es probable que el incidente limite gravemente la capacidad de comunicación de la mayoría de los residentes, siendo el décimo incidente de este tipo desde el inicio de la guerra", ha destacado Netblocks en una publicación en X. Los datos han mostrado que el estado de conectividad de la zona de Rafah, en el sur, era lo peor, con niveles de conectividad cayendo hasta un 5%. La Compañía Palestina de Telecomunicaciones (Paltel) también ha confirmado la noticia.