Un vertedero en las afueras de Jersón ofrece algunos indicios visibles entre pilas de escombros de lo que ciudadanos de Jersón han dicho que podría haber pasado. Banderas rusas, uniformes y cascos sobresalen del barro putrefacto. Alrededor gaviotas y perros.

❄️ El nuevo enemigo de Jersón: el invierno

❄️ Ucrania tiene la red eléctrica destrozada: cortes y apagones hasta marzo del 2023

 

Durante los meses de invasión, al principio los ciudadanos se acercaban a tirar la basura. Sin embargo, poco a poco, se fue convirtiendo en una zona prohibida y vigilada por las tropas rusas. Según constata el The Guardian, que habría hablado con testigos, varios residentes y trabajadores han expuesto que las fuerzas de ocupación tenían un objetivo claro en el vertedero: quemar los cuerpos de los otros soldados caídos. Los residentes constatan que habrían visto camiones rusos que llegaban al lugar con bolsas negras. Después prendían fuego. Los residentes describen que había un humo denso y olía a carne quemada.

En este sentido, creen que los soldados rusos se deshacían de los cuerpos de otros soldados muertos en combate durante el verano. "Cada vez que nuestro ejército bombardeaba, los rusos trasladaban restos al vertedero y los quemaban", confiesa a una residente de Jersón al diario británico.

Un vertedero convertido en crematorio desde junio

Los intentos de Ucrania de ganar impulso y recuperar la ciudad empezaron a finales de junio, cuando los esperados cohetes de largo alcance, fabricados en los Estados Unidos, llegaron finalmente a la zona. Kyiv estaba haciendo un buen uso para perjudicar y estropear los puentes a través del Dnipro, destruir los depósitos de municiones rusos y atacar la artillería y las fuerzas enemigas. Fue en esta época, dijeron los residentes, que empezaron a temer un nuevo uso para el vertedero.

No es posible verificar de manera independiente las afirmaciones, y las autoridades ucranianas han dicho que no podían comentar si las denuncias estaban siendo investigadas. The Guardian visitó el vertedero, ubicado en las afueras del noroeste de la ciudad, cinco días después de la liberación de Jersón y habló con los empleados del lugar, así como con varios residentes más de la ciudad, los cuales apoyaron las afirmaciones hechas por otros en verano.

En este sentido, nadie afirma ni desmiente que fueran los cuerpos de soldados o de civiles. Aunque algunos testigos constatan que "cuando menos sepas, mejor dormirás". Otros aseguran que los restos no se han encontrado porque los restos habían sido enterrados. El miedo continúa vivo aunque los soldados rusos han abandonado ya hace días la ciudad de Jersón.

¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania?

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha dicho que cerca de 6.000 soldados han muerto en Ucrania. Pero desde el Pentágono, las informaciones son otras. En este sentido, se habla de unos 80.000 soldados rusos muertos.

 

Imagen principal: una carretera, en Jersón, que muestra el estado en que ha quedado después de los combates / Efe