Rusia no quiere perder posiciones en el este de Ucrania. Los miembros de una unidad de asalto formada recientemente dicen que sus propios comandantes habrían desplegado tropas para evitar que se retiraran y les habrían amenazado de muerte después de que hubiera bajas "enormes" en el este de Ucrania y después de fuertes combates.
En un vídeo dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, un grupo de unos veinticuatro soldados con uniforme militar dicen que son los restos de Storm, una unidad del Ministerio de Defensa. "Estuvimos bajo fuego de mortero durante 14 días", expone el soldado Alexander Forin, a un soldado ruso. "Tuvimos grandes pérdidas, treinta y cuatro personas resultaron heridas y veintidós murieron, incluyendo a nuestro comandante". Otro soldado expuso que su unidad estaba formada por 161 soldados.
"Nos quieren ejecutar"
Tal como expone el diario británico The Guardian, Gorin expone que sus hombres tomaron la decisión de volver en el cuartel general del ejército ruso, pero sus superiores los negaron la evacuación: "Colocaron tropas de barrera detrás de nosotros y no nos permitieron abandonar nuestra posición... Están amenazando con destruirnos uno por uno y como unidad. Nos quieren ejecutar como testigos de un liderazgo criminal completamente negligente".
Las tropas de barrera son unidades militares ubicadas detrás de las fuerzas de primera línea para mantener la disciplina y evitar que los soldados huyan. "Nuestros comandantes son una organización criminal. No hay ninguna otra manera de decirlo", ha dicho otro soldado ruso, que se identifica como Sergei Moldanov. En este sentido, el mismo rotativo constata que identificó a ocho hombres en el vídeo. Cuando se contactaron, tres confirmaron que eran miembros de la unidad Storm y verificaron la cuenta que figura en el vídeo.
¿Qué es la unidad Storm?
Esta unidad, bajo el nombre de Storm, fue creada por el Ministerio de Defensa en enero para participar en la dura ofensiva invernal de Moscú en el este de Ucrania. En el momento de su formación, el ministerio dijo que la unidad estaba "específicamente diseñada para atravesar los sectores de defensa más complejos y escalonados de las fuerzas armadas de Ucrania".
Según constata el diario británico, los soldados Storm en el vídeo alegaron que estaban siendo obligados a dar dinero a sus comandantes y los que se negaron fueron enviados al frente. Este llamamiento no es el único que han llevado a cabo soldados rusos. Desde el mes de enero han aparecido vídeos de soldados quejándose del tratamiento recibido. Además, coincide también con el hecho que se ha ido constatando a lo largo de la guerra, y es que las tropas rusas están mal gestionadas y tienen una moral muy baja. El vídeo constata, según insiste el The Guardian, que la voluntad de Moscú es enviar soldados rusos a posiciones donde se enfrentan a una muerte segura.
Soldados con material mediocre y enviados a combates imposibles
En una carta que se hizo pública el mes de noviembre pasado, y al cual tuvo acceso la CNN, enviada a un gobernador regional en Rusia, los hombres de la 155 Brigada de Marinas de la Flota del Pacífico de Rusia habrían dicho que se vieron en una "batalla incomprensibles" en la región de Donetsk. La carta fue enviada al gobernador de Primorsky Krai. "Una vez más, el general Muradov y su cuñado, al compatriota Akhmedov, nos enviaron a una batalla incompresible para que Muradov pudiera ganar bonificaciones que lo hicieran quedar bien en ojos de Gerasimov (jefe del Estado Mayor de Rusia)", exponía. "Como resultado de la ofensiva 'cuidadosamente' planeada por los 'grandes comandantes', perdimos en torno a 300 hombres, muertos y heridos, con algunos desaparecidos los últimos 4 días", decía la carta. "Perdimos el 50% de nuestro equipo. Esta es solo nuestra brigada".
También se hizo pública una carta, la de Pavel Filatyev. El exparacaidista sabía que si explicaba detalles de lo que se había encontrado durante la guerra podría correr el riesgo de ir a la prisión, sería tildado de traidor y rechazado por sus compañeros del ejército. Incluso su madre lo habría instado a huir de Rusia. "No veo justicia en esta guerra. No veo la verdad aquí", explicaba en una conversación con un periodista del The Guardian en el mes de agosto, cuándo se hizo pública la carta. "No tengo miedo de luchar en esta guerra. Pero necesito sentir justicia y entender que lo que estoy haciendo está bien. Y creo que todo eso está fallando, no solo porque el gobierno lo ha robado todo, sino porque nosotros, los rusos, no sentimos que lo que estamos haciendo sea correcto".