En una carta supuestamente enviada desde el frente a un gobernador regional a Rusia, los hombres de la 155 Brigada de Marines de la Flota del Pacífico de Rusia han dicho que se vieron, de repente, en una "batalla incomprensibles" en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. La carta, publicada el lunes por un destacado blog militar ruso, fue enviada al gobernador de Primorsky Krai. "Una vez más, el general Muradov y su cuñado, al compatriota Akhmedov, nos enviaron a una batalla incompresible para que Muradov pudiera ganar bonificaciones que lo hicieran quedar bien a ojos de Gerasimov (jefe del Estado Mayor de Rusia)", exponía.
"Como a resultado de la ofensiva 'cuidadosamente' planeada por los 'grandes comandantes', perdimos en torno a 300 hombres, muertos y heridos, con algunos desaparecidos los últimos 4 días", decía la carta. "Perdimos el 50% de nuestro equipo. Esta es solo nuestra brigada. El comando del distrito junto con Akhmedov están ocultando estos hechos y sesgando las estadísticas oficiales de bajas por miedo que se les dé responsables".
A la carta le habrían preguntado, según constata la CNN, al gobernador Oleg Kozhemyako: "Hasta cuándo se les permitirán a mediocridades como Muradov y Akhmedov seguir planeando acciones militares solo para mantener las apariencias y ganar premios a cambio de la vida de tantas personas?". No se ha podido verificar a ciencia cierta cuántos soldados han firmado la carta ni tampoco sus rangos, pero Kozhemyako ha confirmado que había recibido una carta de la unidad.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), centro de estudios de los EE.UU. especializado en conflictos internacionales, esta no es la primera vez que hay comentarios de críticos contra una operación militar fallida. Ya lo hicieron después de la destrucción de una brigada que atravesaba el río Siverskyi Donets, el pasado 11 de mayo.
El centro de estudios de los EE.UU. también asegura que se ha gestado un sentimiento de "ira generalizada" por los diversos "fracasos militares rusos en Ucrania" y "se ha extendido más allá de la comunidad de blogueros hacia la esfera pública".
Zelenski asegura que Donetsk está llena de cadáveres de rusos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren centenares cada día".
"La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la locura mayor de los ocupantes: mueren a centenares cada día. El territorio de ante las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
Zelenski ha asegurado que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una "defensa activa" y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder "gradualmente" a los rusos.