A las puertas del segundo aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, el desgaste del conflicto se deja entrever dentro y fuera de país. Entre los principales socios de Kyiv se encuentran los miembros de la Unión Europea, que a día de hoy siguen mostrando su apoyo al país. Sin embargo, los ciudadanos de estos países empiezan a perder la fe en que Ucrania salga victoriosa de este conflicto, La última encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) de la UE muestra como solo un 10% de los europeos cree que Ucrania puede ganar la guerra.
La encuesta se centra en doce países, pero sus autores apuntan a que los resultados se pueden extrapolar. Los países escogidos han sido: Austria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España y Suecia. Entre los encuestados en estos países solo el 10% cree que Ucrania puede ganar, siendo el 20% los que consideran que la victoria será para Rusia. Incluso en los estados miembros más optimistas encuestados (Polonia, Suecia y Portugal), menos de uno de cada cinco (17%) creía que Kyiv podría imponerse.
Así pues, ¿cuál es el final de este conflicto que parece más factibles a los europeos? Pues un acuerdo. Sin embargo, hay algunos países más propensos a dar apoyo a la ayuda europea a Ucrania para luchar contra Rusia, como Suecia (50%), Portugal (48%) y Polonia (47%). Por otra parte, hay otros estados que se inclinan más por que las políticas europeas se centren en presionar a Kyiv para que acepte un acuerdo con el Kremlin de Vladímir Putin. Es el caso de Hungría (64%), Grecia (59%), Italia (52%) y Austria (49%). Entre los países con la opinión más dividida se encuentra el estado español.
En la agenda política para las elecciones europeas
"Para defender el apoyo europeo continuado a Ucrania, los líderes de la UE tendrán que cambiar su manera de hablar de la guerra", ha afirmado el coautor de la encuesta, Mark Leonard, según informa The Guardian. En el informe que acompaña a la encuesta, se subraya que de cara a las elecciones europeas de este año los políticos deberían cambiar el enfoque de su discurso sobre la guerra, teniendo en cuenta la pérdida de apoyo por parte de los ciudadanos. En el texto se sugiere que hay que adoptar un enfoque más "realista", que se centre en definir qué tiene que significar realmente una paz aceptable y no una victoria.
En el informe también se destaca que hay varios motivos por los que los europeos cada vez son más pesimistas con respecto al futuro de la guerra. Además de por el hecho de que parece enquistarse en el tiempo y por las últimas derrotas de Ucrania, entran en juego las elecciones estadounidenses. Según la encuesta, la mayoría de los europeos estarían decepcionados si Donald Trump fuera reelegido, y muchos creen que su victoria también podría ser una victoria para Putin.