Solo un presidente apoyará a Vladímir Putin durante el desfile del Día de la Victoria que tendrá lugar el día 9 de mayo. Según ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Se trata del presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov. "No ha habido invitaciones especiales este año, no es un aniversario histórico. La víspera de este 9 de mayo, el presidente Japarov del Kirguizistan hará una visita, y estando aquí el día anterior, ha decidido quedarse para el desfile y compartir de orgullo del día de la victoria. Eso sí, Peskov no ha dejado dudas y ha preferido dejar claro de entrada que Putin "hará un discurso" durante el desfile.

¿Por qué el Día de la Victoria es tan importante para Rusia?

El día 9 de mayo se ha convertido en un acontecimiento anual, se trata de un desfile militar a la Plaza Roja de Moscú y ciudades de toda Rusia que se marcha la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

Si bien es cierto que el Día de la Victoria se ha celebrado fuerza en Rusia, con la llegada de Vladímir Putin al poder, este día se ha convertido en una demostración de fuerza de las tropas y el equipo militar, así como en una oportunidad para recordar los sacrificios de la Segunda Guerra Mundial. Veintisiete millones de ciudadanos soviéticos murieron, la pérdida mayor de cualquier país, en lo que los rusos denominan la Gran Guerra Patriótica.

El desfile del Día de la Victoria se celebró ocasionalmente en la era soviética y el presidente Boris Yeltsin lo revivió para el 50.º aniversario el año 1995, pero fue Putin al 208 quien lo convirtió en un acontecimiento anual con material militar. La identidad rusa se ha creado en gran manera con el Día de la Victoria de fondo. Además, durante años ha servido para que Rusia haya podido demostrar la estética y poder militar. Por lo tanto, es una oportunidad para que el Kremlin demuestre su último armamento.

Bajmut, el foco de la batalla

Bajmut sigue siendo el foco de la batalla más sangrante que actualmente tiene lugar en Ucrania. Kyiv ha dicho que Moscú está concentrando sus fuerzas en el asalto a la ciudad oriental y, en consecuencia, reduciendo las operaciones ofensivas en algunas otras áreas. Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental del ejército, ha dicho en la televisión ucraniana que la situación en la ciudad "cambia de vez en cuando y hay una guerra posicional en curso". "El enemigo está concentrando sus fuerzas en Bajmut y, de hecho, no está efectuando operaciones de combate tan poderosas en ningún otro lugar de nuestra área operativa de responsabilidad", ha dicho Cherevatyi.

Ucrania asegura que Rusia prepara un último ataque para hacerse con Bajmut
 

En este sentido, el mismo portavoz ha constatado que la artillería ucraniana se dedicaba constantemente a proteger las carreteras de suministro hacia Bajmut, mientras que los ingenieros hacían todo el posible "para garantizar que haya varias rutas de comunicación". Los canales no oficiales de Telegram prorrusos afirman que los ucranianos siguen retirándose de la ciudad y han destrozado la torre de comunicaciones al lado occidental de Bajmut.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión en Moscú / Efe