El pasado sábado empezó el ataque mayor contra Israel de los últimos 50 años, detrás se encuentra el grupo islamista Hamás, el cual podría no estar solo. Según publica The Wall Street Journal, Irán estaría detrás de la gran ofensiva de Hamás. Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde el agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para empezar, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el diario estadounidense.
🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora de Hamás, conflicto con Gaza y Palestina
🔴 Qué es Hamás, por qué ataca Israel y cuál es su papel en la Franja de Gaza
Todo se habría gestado y afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes y miembros de Hamás y Hizbulá. A la luz de esta información, se ha destacado que solo unos días antes del inicio de la ofensiva de Hamás, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, publicó en las redes sociales que "el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino". Sin embargo, Teherán ha negado esta conexión.
Una de las principales preocupaciones de Israel es que al ataque de Hamás, se le sumen agresiones de otros países de los alrededores, con los que no hay buenas relaciones. El hecho de que Irán esté detrás daría fuerza en esta tesis de que las amenazas para Israel pueden provenir de varios frentes.
Sin confirmar por la Casa Blanca
El Gobierno de los Estados Unidos ha afirmado que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado. "Todavía no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular", declaró a la CNN el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken. Sin embargo, Blinken ha recordado que Irán mantiene "una relación desde hace tiempo" con grupos islamistas como Hamás y Hizbulá.
Noche de ataques cruzados
Los ataques continúan y la noche pasada el ejército israelí ha bombardeado intensamente Gaza, concretamente, han atacado 500 objetivos, mientras los combates se esparcen por varios puntos de Israel. "Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza", ha afirmado el portavoz militar. De madrugada, Hamás ha afirmado que ha atacado con éxito el aeropuerto de Ben Gurion.
Además, el pasado domingo, los servicios de emergencia israelíes han localizado más de 250 cuerpos en el área del desierto próxima a la Franja de Gaza, donde centenares de jóvenes celebraban un festival de música electrónica el sábado de madrugada. Este festival fue asaltado por el grupo islamista Hamás. Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos después de ataques y otros desastres, ha confirmado a medios israelíes la localización de estos centenares de muertos.