Aunque lo que se espera es una victoria de la extrema derecha en Francia a las elecciones de este domingo, la campaña cierra este viernes con la impresión que las encuestas alejan cada vez más la ultraderecha de la anhelada mayoría absoluta a la Asamblea Nacional francesa. Las últimas horas de campaña, la líder del Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, insistía en el hecho de que tiene la posibilidad de conseguir la llave del gobierno. "Podemos tener una mayoría absoluta", defendía en una entrevista radiofónica.
Asimismo, la dirigente de extrema derecha aseguraba que su partido no tiene delante una "mayoría posible" si no incluye la Francia Insumisa, partido contestatario utilizado como forma de atemorizar a los votantes moderados. A pesar de las palabras de Le Pen, hasta tres sondeos divulgados este viernes coincidían en el hecho de que el RN tiene cada vez más difícil llegar a la mayoría absoluta.
¿Qué dicen los sondeos?
Los sondeos muestran un arco de entre 170 y 230 diputados para la extrema derecha, una cifra que se aleja de los 289 que son necesarios para controlar la Asamblea Nacional francesa. El Nuevo Frente Popular de izquierda y sus aliados conseguirían, si se cumplen las encuestas, de 159 a 191 escaños, y el bloque macronista obtendría 118-150. A más distancia quedaría el conservador Los Republicanos, con un arco de 35 a 67 escaños, según informa la agencia Efe.
Agotando las últimas horas de campaña al aspirante a primer ministro del RN, Jordan Bardella, publicó en X un llamamiento a los franceses: "No os dejéis robar la victoria, no os dejéis intimidar. Os llamo a la movilización. Dadme una mayoría absoluta para gobernar y enderezar Francia".
Bardella ha vuelto a lanzar un mensaje que ha estado enviando continuamente durante la campaña y es que si no obtiene la mayoría absoluta no intentará formar gobierno porque no tendría posibilidades de aplicar su programa.
Por su parte, Le Pen ha tenido que salir a defender su opción después de que el jugador de fútbol Kylian Mbappé interviniera en la campaña pidiendo que no se votara a la extrema derecha. En una entrevista en la CNN, Le Pen se ha preguntado cómo es posible que deportistas o artistas, "millonarios o multimillonarios", se permitan decir lo que tienen que votar los franceses "que ganan 1.300 o 1.400 euros al mes".