El cara a cara entre Sánchez y Erdogan podría no producirse. Varios medios turcos aseguran este miércoles que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado a causa de un "resfriado" el viaje a España que tenía previsto para participar mañana, jueves, en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebra en Granada.

"A causa de la enfermedad del presidente y líder del AKP (Partido Justicia y Desarrollo), Recep Tayyip Erdogan, la reunión del grupo del AKP y su visita a España han sido canceladas", ha informado el diario Cumhuriyet.

Como otros medios, el rotativo afirma que se ha cancelado todo el programa que tenía planeado el jefe del Estado a causa de un "resfriado" del político islamista y conservador, sin que hasta ahora haya una confirmación oficial al respecto.

No es la primera vez que esquiva una cumbre europea

Erdogan tenía previsto marcharse este jueves hacia España para una visita en que, además de participar en la mencionada cumbre, que estaría marcada por la crisis del Alto Karabaj, abordaría también asuntos bilaterales y regionales.

En la anterior cumbre de la Comunidad Política Europea, un encuentro informal de jefes de Estado o de gobierno de 47 países (Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y todos los del continente europeo, excepto Rusia y Bielorrusia), celebrada en Moldavia, Erdogan declinó la invitación al último momento.

Durante el primer encuentro en Praga, en octubre de 2022, Erdogan se reunió con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, en un gesto de acercamiento entre los dos países, que mantienen una relación tensa por el apoyo de Turquía a Azerbaiyán en la guerra de Karabaj.

La representación de la ONU, con personal de Azerbaiyán

Tal como denunciado la Asociación Cultural de Armenia de Barcelona, la misión de las Naciones Unidas en el Alto Karabaj ha estado compuesta solo por países aliados de Azerbaiyán, es decir, Turquía, Rusia, Hungría, Pakistán y Albania. Unos hechos fácilmente comprobables en el mismo tuit de la ONU.

Situación "surrealista" en el Alto Karabaj

El líder de los equipos de la Cruz Roja en el Alto Karabaj, Marco Succi, ha explicado este martes como la organización busca en Stepanakert, la casi desierta "capital" del enclave, a los últimos habitantes que puedan quedar para ser evacuados, muchos de ellos ancianos o enfermos, en un escenario en que definió como "surrealista".

"Muy poca gente queda en la zona, de manera que nuestros equipos usan megáfonos para alertar a los residentes que puedan quedar a fin de que sepan que estamos allí para ayudarlos", ha explicado desde esta ciudad en rueda de prensa por videoconferencia para los reporteros acreditados ante la ONU en Ginebra, que ha recogido Efe.