El papa Francisco ha aparecido por sorpresa en la Basílica de San Pedro para rezar delante de la tumba de San Pío X. Ha sida una visita no programada en que el Pontífice ha sorprendido al centenar de fieles que han acudido a saludarlo y ser bendecidos. Ha sorprendido no solo por su presencia, sino también por su vestimenta. El Papa ha salido de la Casa Santa Marta, donde continúa su convalecencia y ha reanudado algunas reuniones, con camiseta, silla de ruedas y con una manta. Según informa el portal oficial del Vaticano Vatican News, cuando ha entrado en la Basílica hacia las 13:00 horas, se ha oído unas mujeres gritar en los pasillos: ¡"El Papa está aquí! El Papa está aquí"!.
El #PapaFrancisco fue visto hoy paseando en la Basílica De San Pedro. Oportuno preguntarse si era necesario exponerlo de esta forma. No es un común mortal, es el Papa, además recordemos que estuvo apunto de morir por una neumonía doble. ¿No debía estar dos meses de reposo? pic.twitter.com/CF9vY7GSid
— MarinellysTremamunno (@Marinellys) April 10, 2025
La nueva aparición pública del papa Francisco llega después de la sorpresa del pasado domingo, cuando los 20.000 fieles reunidos a la plaza de San Pedro para el Jubileo de los Enfermos vieron llegar al Pontífice con silla de ruedas. Este jueves, Francisco también ha querido salir unos minutos antes de la Casa Santa Marta, donde continúa su convalecencia. En concreto, ha atravesado la Puerta de la Oración, se ha dirigido en el Altar de la Cátedra y, finalmente, a la tumba de San Pío X, una figura con que siempre ha dicho que se siente muy próximo. Al final, ha saludado a algunas personas.
En total, el Pontífice ha estado menos de diez minutos para rezar delante de la tumba del Papa Pío X. "Demasiada emoción, mi visión se ha nublado por las lágrimas y ni siquiera he podido hacer una foto", ha declarado a los medios del Vaticano el canónigo de San Pedro, Valerio Di Palma. El canónigo había vuelto a la sacristía en torno a las 12:50 horas y diez minutos después ha salido atraído por el revuelo y ha visto la silla de ruedas del Papa, empujada por Massimiliano Strappetti, su asistente sanitario personal.
La escena viral en las redes sociales protagonizada por el Papa ha vuelto a plantear el debate sobre hasta qué punto está haciendo caso a los médicos, que le han aconsejado reposo y reducir el máximo posible el contacto con otras personas. Se trata de la tercera vez que el Pontífice aparece en público desde que salió del hospital el 23 de marzo pasado, visiblemente debilitado y con dificultades para hablar y respirar.