Sorpresa en Estados Unidos, en el mundo de la comunicación. El satírico The Onion ha comprado Infowars, una de las principales webs conspiranoicas. Vamos por partes: por una parte, The Onion es la principal publicación de noticias satíricas en el país, con un enfoque más bien de izquierdas —similar a lo que sería El Mundo Today en Catalunya y el resto del estado español—; de otra, Infowars es una importante plataforma de extrema derecha, conocida por la difusión de noticias falsas. La cosa es que Alex Jones, fundador de la web ultra, fue condenado a pagar unos mil millones de dólares por negar la masacre escolar de Sandy Hook, donde murieron asesinados veinte niños y seis adultos en 2012. Concretamente, dijo que el tiroteo fue un invento para confiscar armas de fuego.

A raíz de la condena, Jones se declaró en bancarrota, cosa que ha derivado en la operación conocida este jueves y recogida por medios de comunicación como The New York Times. The Onion ha obtenido el beneplácito de las familias de las víctimas del tiroteo para comprar Infowars en una subasta, que un juez de Houston (Texas) permitió en septiembre con el fin de compensar a los acreedores. Ahora, la publicación satírica relanzará el portal de noticias falsas como a una parodia de él mismo, de la mano de Everytown for Gun Safety —una organización sin ánimo de lucro dedicada a poner fin a la violencia armada, que se fundó después de la masacre escolar de Sandy Hook.

Una broma divertida de The Onion

The Onion no ha revelado el precio que ha pagado por Infowars y otros activos de la empresa de Jones, Free Speech Systems, que incluyen un estudio de producción y un negocio de suplementos dietéticos —más allá de discursos de odio, teorías de la conspiración y noticias falsas, la web también ganaba dinero con suplementos de salud—. Jones tampoco ha hecho comentarios, a pesar de que esta semana sí que ha dicho en X (el antiguo Twitter) que tiene previsto seguir produciendo su programa en línea, The Alex Jones Show, hasta que se vea obligado a parar.

El consejero delegado de la empresa matriz de The Onion (Global Tetrahedron), Bill Collins, ha explicado que la compra de Infowars es "una broma divertida". "Esta será nuestra respuesta a este mundo sin vallas, donde no hay porteros y todo está un poco loco", ha añadido. Por su parte, el presidente de Everytown for Gun Safety, John Feinbatt, ha reconocido que la colaboración con la publicación satírica puede parecer extraña y ha recordado que las dos organizaciones comparten el interés por frenar la violencia armada: "Es una oportunidad para nosotros de dar a The Onion los hechos, la narración, los datos y la investigación que tenemos a nuestro alcance. (...) Y para que nos den la creatividad de cómo convertir toda esta información en nuevos mensajes para un nuevo público".

"No hay manera de prevenir esto, dice la única nación dónde esto pasa regularmente". Este fue el título de The Onion sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde (Texas) en 2022, cosa que deja clara la postura de la publicación satírica sobre la violencia armada en EE.UU. A partir de enero, la idea será relanzar Infowars con más noticias de este tipo, con contenido patrocinado de Everytown y noticias satíricas sobre "personas extrañas" del país, con el fin de burlarse de la web ultra.

El director de Global Tetrahedron, Bryce P. Tetraeder (inventado), ha publicado este jueves un artículo para explicar con humor la adquisición. "Infowars ha mostrado un compromiso inquebrantable para generar ira y radicalizar los miembros más vulnerables de la sociedad, valores que resuenan profundamente con todos nosotros en Global Tetrahedron".
 

Imagen principal: Alex Jones en el juicio por las teorías de la conspiración sobre la masacre escolar de Sandy Hook / Europa Press
 

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