El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido este jueves que todos los países del grupo BRICS, en particular China y el Brasil, quieren que la guerra en Ucrania acabe cuanto antes mejor y, preferiblemente, por la vía pacífica. "Todos están centrados que el conflicto (en Ucrania) acabe cuanto antes mejor y preferiblemente de manera pacífica", ha dicho en la rueda de prensa al final de la cumbre de BRICS a la ciudad rusa de Kazán.
En este sentido, el jefe del Kremlin ha expresado su agradecimiento a todos los socios para prestar atención al conflicto ucraniano y "buscar la manera de resolverlo". Durante la rueda de prensa, Putin ha vuelto a acusar a los EE.UU. de apoyar un golpe de Estado en Ucrania en el 2014, un hecho que, según él, habría derivado en la escalada actual. Con respecto a la situación actual en el frente, ha asegurado que el ejército ruso "actúa con firmeza en todas las direcciones". "(Las tropas) están avanzando a todos los sectores de la línea de contacto", ha insistido.
En particular, el líder ruso se ha referido a la situación en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron el 6 de agosto pasado. Y donde, supuestamente según Ucrania, este mismo jueves se han detectado ya los primeros soldados norcoreanos. "(Los militares rusos) están trabajando activamente en el frente de Kursk. Algunas unidades del ejército ucraniano, incluido en la región de Kursk, están bloqueadas y rodeadas. Se trata aproximadamente de 2.000 efectivos", ha insistido.
Al comentar la posibilidad de negociaciones con Ucrania, ha culpado y ha insistido en que es Kyiv el que se niega a dialogar con Moscú. "La pelota está en su campo", aseguró. Al mismo tiempo, ha puesto énfasis que Rusia está dispuesta a considerar cualquier acuerdo de paz que tenga en cuenta "la realidad sobre el terreno" y ha descartado cualquier otra opción. Durante la cumbre de los BRICS, los líderes de China, la India y el Brasil abogaron delante de Putin por la necesidad de una rápida desescalada en Ucrania por al inicio de negociaciones de paz pronto.
¿Hay soldados norcoreanos en Ucrania?
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido, por otra parte, el tratado de asistencia militar mutua en caso de agresión suscrito con Corea del Norte, pero no ha confirmado el despliegue de tropas norcoreanas para enviarlo a Ucrania, como denuncian Seúl y los Estados Unidos. "Las imágenes (de satélite) son cosa seria. Si existen estas imágenes, es que hay alguna cosa", ha dicho de manera enigmática Putin a la rueda de prensa. La OTAN también se ha sumado este mismo jueves a Corea del Sur y a los Estados Unidos a la hora de denunciar la llegada de soldados norcoreanos en territorio ruso.
Un alto el fuego para Gaza
Los países del grupo BRICS también han tenido palabras por la guerra en Gaza. De esta manera, han hecho un llamamiento a encontrar una solución urgente a la guerra en Gaza, reunión en que la ONU fue muy criticada por su inacción ante los ataques de Israel. "Las acciones militares que estallaron hace un año en Gaza se han propagado en el Líbano (...), el nivel de confrontación entre Israel e Irán también ha aumentado drásticamente. Todo eso recuerda una reacción en cadena y coloca el Oriente Medio cerca de una guerra a gran escala", ha destacado Putin.
Todos los líderes de los BRICS están de acuerdo con un alto el fuego en Gaza. De hecho, la reunión de este jueves ha contado con la presencia del líder palestino, Mahmud Abbas, que no ha dudado a acusar a Israel de "una guerra destructiva, el genocidio y la limpieza étnica" en los territorios ocupados. En presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el pueblo palestino sufre actualmente la catástrofe humanitaria mayor desde la fundación del Estado de Israel en 1948. Horas después, durante un encuentro bilateral con Putin, Abbas ha agradecido en Rusia por su apoyo al pueblo palestino y ha asegurado que este "nunca" se irá ni de Gaza ni de Cisjordania.