El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha celebrado este viernes que el Reino Unido ha votado "de manera decisiva por el cambio" y por "devolver la política al servicio público", después de ganar las elecciones generales. Unos comicios en los que el laborismo ha arrasado con una supermayoría de 412 escaños y los conservadores 'tories' del ahora ex primer ministro Rishi Sunak han sufrido una gran derrota y han caído a 121 escaños. El dirigente laborista ha pronunciado su primer discurso en la nación desde el número 10 de Downing Street, sede del gobierno británico, como nueva jefe del Ejecutivo: "Mi Gobierno os servirá, la política puede ser una fuerza para el bien", ha afirmado, justo después enfatizando que el "cambio" prometido durante la campaña empieza "inmediatamente" y que gobernará para "unir" a los británicos.

La nueva jefe del Ejecutivo también ha expresado unas palabras de respeto para la gestión de su antecesor en el cargo, Rishi Sunak, al cual ha dado las "gracias" y sobre el cual ha destacado "su consecución como primer jefe de gobierno británico-asiático de este país" y el "esfuerzo extra que eso habrá requerido y que no tiene que ser subestimado por nadie". "También reconocemos la dedicación y trabajo duro que ha llevado a su liderazgo", ha afirmado, para remarcar a continuación que, no obstante, este país "ahora ha votado de manera decisiva por el cambio, por la renovación nacional y por el retorno de la política al servicio público".

Servicio público, unir y reconstruir después de una época convulsa

El líder del laborismo ha indicado asimismo que "cuando la distancia que hay entre el sacrificio hecho por los ciudadanos y el servicio que reciben de los políticos se hace así de mayor, lleva al cansancio del corazón de una nación, al hecho de que se desgaste la esperanza, el ánimo, el hecho de creer en un futuro mejor." "Pero tenemos que avanzar juntos. Ahora esta herida, esta falta de confianza, solo puede sanarse con acciones y no palabras, eso lo sé", ha valorado. "El servicio público es un privilegio y que vuestro Gobierno tendría que tratar a cada persona de este país con respeto. El trabajo del cambio empieza inmediatamente, pero no tengan dudas, reconstruiremos el Reino Unido", ha concluido el nuevo mandatario del país. Starmer toma el mando en una época convulsa, con el país aún sufriendo las consecuencias del Brexit, con la economía en horas bajas y con una importante polarización.

 

Ya se ha reunido con Carlos III

Antes de su discurso, Starmer había acudido al palacio de Buckingham a reunirse en una audiencia con el rey de Inglaterra, Carlos III, un trámite constitucional de rigor después de unas elecciones generales, en el que el soberano encarga al vencedor en las urnas que forme al nuevo Ejecutivo. En este caso se pone fin a 14 años de gobiernos conservadores consecutivos y devuelve el laborismo a Downing Street por primera vez desde el mandato de Gordon Brown (2007-2010). El primer ministro saliente, Rishi Sunak, también ha visitado esta mañana al monarca para comunicarle su dimisión.

El rey Carlos III recibe a Keir Starmer en Buckingham Palace y lo invita a formar a gobierno. Foto: Europa Press