La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha prometido celebrar otro referéndum de independencia en Escocia aunque Londres no lo permita. "Si tenemos que defender la democracia en Escocia, tenemos que construir una nueva vía para hacerlo. Si es necesario, sin recurrir a la Sección 30 (Ley escocesa). Pero lo tenemos que hacer de una forma que sea legal", ha asegurado en una entrevista a BBC. De esta manera, empieza una nueva campaña para celebrar un referéndum en Escocia. La líder escocesa ha anunciado este martes el inicio de la campaña para convocar un segundo referéndum sobre la independencia de la región, que espera concretar a finales del 2023. Ante esta información, desde la cadena británica se le preguntó si con aquellas palabras ya se estaba poniendo en marcha formalmente la campaña para el segundo plebiscito independentista y Sturgeon ha respondido con uno rotundo "sí". Para la líder escocesa hay un "mandato indiscutiblemente democrático" para convocar una segunda votación.
La campaña que ha anunciado Sturgeon delante de la BBC y que ampliado esta mañana del martes en una rueda de prensa en Edimburgo, empieza con la divulgación de una serie de documentos con que justifican la celebración de un nuevo referéndum. El primer documento que verá la luz en las próximas horas compara la situación de Escocia con otros estados europeos y expone los beneficios que tendría el pueblo escocés si pasaran a ser un nuevo Estado. El documento se ha titulado: Más rico, más feliz, más justo: por qué no Escocia?.
Un resultado diferente
La primera ministra que ha detallado el motivo detrás de los documentos que sostienen los motivos por los cuales quieren volver a las urnas. "Si en el 2014 hubiéramos sabido todo lo que sabemos ahora sobre el camino del Reino Unido tomaría, estoy segura de que Escocia habría votado semillas por el sí", ha expuesto Sturgeon en referencia al Brexit. Hay que recordar que en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en Unión Europea del año 2016, el pueblo escocés apostó por seguir siendo miembros de la Unión. Sin embargo, su voluntad quedó ahogada por el resto del territorio inglés.
Los habitantes de Escocia, ha subrayado la primera ministra, "están sufriendo los impactos del aumento del coste de vida, el bajo crecimiento y la desigualdad creciente, las finanzas públicas restringidas y las muchas implicaciones de un Brexit por el cual no votamos". "Todos estos problemas han empeorado o, más obviamente en el caso del Brexit, han sido causados directamente por el hecho de que no somos independientes", ha sentenciado.
Sturgeon ha adelantado las temáticas que cubrirán el resto de documentos: la divisa, los impuestos, la defensa, la seguridad social y las pensiones, la participación en la UE y el comercio."La conclusión muy clara es que Escocia estaría mucho mejor como país independiente", ha sentenciado la primera ministra. Desde el gobierno escocés se pretende que este segundo referéndum sea oficialmente reconocido.
Crece el apoyo al independentismo
El año 2014, el 44% de los escoceses votaron a favor de la independencia, mientras que el 55% restante posicionaron en contra. Casi diez años después el contexto escocés ha cambiado radicalmente, el Brexit o la covid han sacudido el país. Durante estos años el movimiento independentista se ha ido fortaleciendo y la confianza Scottish National Party (SNP) de Sturgeon también. La actual primera ministra da el pistoletazo de salida a su campaña para devolver a consulta la población sobre el futuro del país en un momento en que, lejos de los augurios del 2014, el independentismo no se ha desinflado.