La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha lamentado la dimisión de Alex Salmond del Partido Nacionalista Escocés, pero ha defendido con firmeza que hay que seguir investigando el caso "sin miedo ni favor". El exprimer ministro escocés anunció ayer su retirada de la formación por unas denuncias de acoso sexual que él niega.
Sturgeon ha agradecido la gran contribución de Salmond en la independencia y los años de dedicación al partido, pero ha asegurado que "la causa independentista va más allá de un individuo". A pesar de reconocer que han estado días "increíblemente difíciles para el partido", la primera ministra ha pedido prudencia ante las denuncias y ha apostado por dejar seguir las investigaciones y el proceso legal.
A través de las redes sociales, Nicola Sturgeon, ha compartido un comunicado donde explica su posición en el caso:
"Siento una gran tristeza en esta situación. Alex ha sido un amigo y un mentor durante más de treinta años y su contribución al SNP y a la independencia habla por sí sola. Aunque la decisión ha sido de Alex, entiendo por qué ha optado por separar las cuestiones actuales a que se enfrenta del día a día SNP y la campaña en curso para la independencia.
Estos últimos días han sido muy difíciles para el partido y estoy segura que también para aquellos involucrados en las denuncias que se han hecho en el gobierno escocés. Reconozco que también han sido difíciles para Alex.
Sin embargo, lo cierto es que dos denuncias fueron recibidas por el Gobierno escocés que no podían ser arrastradas bajo la alfombra. Las reclamaciones tienen que ser investigadas sin miedo ni favor, independientemente de la antigüedad de la persona implicada.
Sé que los miembros del partido están molestos por esta noticia, y yo también. También sé que hay muchas preguntas que sólo podrán ser respuestas dentro de un tiempo. Ahora, es importado que se permita que el proceso legal siga su curso.
Mientras tanto, estoy de acuerdo con el Alex que la causa de la independencia, por la cual tanto él como yo hemos dedicado toda nuestra vida, es mayor que cualquier individuo. Por lo tanto, el trabajo que tenemos que hacer para alcanzar la independencia es más importante que nunca."