La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha asegurado que el segundo referéndum de independencia en Escocia podría ser el año que viene "si es necesario". En una entrevista en la BBC, Sturgeon ha asegurado que eso podría pasar si el Reino Unido empieza formalmente el proceso para dejar la Unión Europea sin que la posición escocesa "quede salvaguardada".
Además, ha añadido que si finalmente se hace un referéndum en Escocia, este "tendría sentido" que se hiciera antes que el Reino Unido dejara la UE. Es decir, tan buen punto empezara el periodo formal de negociaciones para marcharse. Por eso, asegura que el momento tendría que ser el año que viene.
En esta misma entrevista, sin embargo, la primera ministra ha sugerido que Escocia puede estar en el Reino Unido y en la Unión Europea, al mismo tiempo, y ha asegurado: "Haré un referéndum para la independencia si llego a la conclusión que es lo mejor para los intereses de Escocia". "Siempre he dicho que serán los escoceses los que tendrán la última palabra para decidir si esta es la mejor manera para seguir", ha asegurado la primera ministra.
Reunión Sturgeon-May
El viernes pasado la nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ya viajó a Edimburgo para reunirse con Sturgeon y abordar la cuestión escocesa. En aquella reunión de 45 minutos, May dijo que quiere que el gobierno escocés tome partido dentro de la negociación para hacer efectivo el Brexit. Además, aseguró que está dispuesta a escuchar todas las opciones que plantee Escocia sobre su futura relación con la UE.
May, sin embargo, subrayó que su compromiso es "preservar la valiosa unión" de todas las partes del Reino. La primera ministra aseguró que quiere que los escoceses formen parte de la negociación y que consigan un buen trato, pero también dejó claro que gobierna para todas las partes del Reino Unido y para todos los ciudadanos y quiso alejar las dudas sobre un segundo referéndum: "Los escoceses lo dejaron muy claro en el 2014". En aquel referéndum un 55% de los habitantes decidió no abandonar el Reino Unido.