La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, asegura que el referéndum independentista que Escocia celebró el año 2014 "es un modelo de cómo resolver asuntos de una gran importancia constitucional" de forma "muy democrática y consensuada". Asimismo, Sturgeon defiende que la experiencia escocesa “puede enseñar mucho al resto del mundo", siempre y cuando “el resto del mundo quiera escuchar". Sin embargo, la líder del SNP, el partido independentista escocés, se manifiesta en la misma línea que el exprimer ministro escocés, Alex Salmond, y reitera que no tiene ninguna intención "de interferir" en las cuestiones de otros países, como Catalunya.
“No me corresponde interferir en la situación de nadie más, pero lo que diría es que la experiencia del referéndum escocés es un modelo de cómo decidir de manera muy democrática y consensuada asuntos de gran importancia constitucional. Pienso que puede enseñar mucho en el resto del mundo, siempre y cuando el resto del mundo quiera escuchar”, defiende a la primera ministra escocesa, preguntada por Catalunya.
Sturgeon, sucesora de Salmond al frente del SNP y primera ministra de Escocia desde el 2014, justo después de que los partidarios de seguir dentro del Reino Unido ganaran el referéndum independentista con un 55% de los votos, revalidó su cargo al frente del gobierno escocés en las elecciones del 5 de mayo. Los independentistas escoceses obtuvieron entonces 63 escaños en el parlamento de Holyrood, seis menos que en la anterior legislatura, pero el doble de que la segunda fuerza, el partido conservador.
Salmond y las “simpatías” con el proceso catalán
Ya el pasado mes de abril, Alex Salmond se expresó en términos parecidos reiterando que "Escocia no es Catalunya y Catalunya no es Escocia", pero que, si bien los países no se tenían que comparar, "el principio" y "el derecho a la autodeterminación de las naciones" era transversal. "Le corresponde a la gente de Catalunya decidir su propio futuro", aseguraba Salmond y apostaba por "conseguir un proceso consensuado" ante "cualquier otra opción". Para el exprimer ministro escocés, ahora diputado en Westminster, "la manera correcta de declarar la independencia en el mundo moderno no es a través de una DUI, sino de un proceso de consenso".
"Lo que diría a mis amigos catalanes es, mirad, tenéis que querer conseguir el procés. Tenéis que evitar el desánimo, ser persistentes. En un momento, surge la circunstancia política que permite hacer progresos", reiteraba Salmond. "Es lo que pasó en Escocia y es aquel que estoy seguro de que pasará en Catalunya", añadía. "Si una cosa es real, como creo que lo son las aspiraciones de Catalunya, supera el examen del paso del tiempo", destacó.
Pocos días después de esta entrevista, Salmond participó en un 'cara a cara' radiofónico con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su visita oficial a Londres, del 11 al 13 de mayo. También en aquella ocasión, Salmond evitó "decir a Catalunya qué tiene que hacer", pero sí que aseguró tener "simpatías" con el proceso catalán.