Rusia ha subastado el apartamento que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su mujer, Olena Zelenska, tenían en Yalta, en la península de Crimea. La subasta se celebró este lunes y finalmente, se ha vendido por 44,3 millones de rublos, es decir, 475.400 de dólares y 448.000 euros. El Parlamento impuesto por Rusia en la anexionada península de Crimea, confiscó el inmueble el pasado mes de mayo, y ahora, se ha subastado en estado de 'preacabado', ya que el mandatario ucraniano y su mujer nunca han llegado a vivir. En febrero de este año, las autoridades rusas indicaron que se habían nacionalizado unas 500 propiedades, algunas de ellas pertenecen a altos cargos políticos y empresarios, y van desde complejos turísticos hasta locales comerciales. Con todas ellas, se han celebrado ocho subastas de propiedades, con las cuales dicen que han obtenido un beneficio de más de 815 millones de rublos, es decir, unos 8 millones de euros.
Casa del último zar ruso con espectaculares vistas en el balneario de Yalta
La vivienda de la familia Zelenski tiene una superficie de 119,5 metros cuadrados y se encuentra a la urbanización Imperator de la localidad de Livadia, situada en las afueras del popular balneario de Yalta, uno de los principales destinos turísticos de la península. La propiedad, que estaba inscrita a nombre de Olena Zelenska, se puso a subasta con un precio de salida de 24,6 millones de rublos (242.875 euros o 257.562 dólares al cambio actual).
El apartamento de los Zelenski tiene varias habitaciones, una sala de estar con una ventana panorámica en el balcón, un dormitorio con baño y una cocina- comedor. El apartamento está situado en el quinto piso y desde su balcón hay vistas en el mar Negro y en el Palau de Livadia con el jardín adyacente. Este palacio fue el hogar de descanso del último zar ruso, Nicolás II, fusilado por los bolcheviques en 1918. Además, este palacio imperial acogió en febrero de 1945 la Conferencia de Yalta, que reunió a los líderes soviéticos, Iósif Stalin, británico, Winston Churchill, y estadounidense, Franklin D. Roosevelt.
Aunque según los medios rusos, los Zelenski han perdido esta propiedad—una información que desde Ucrania ponen en duda— el presidente ucraniano y su mujer tienen un buen patrimonio. Según Forbes, la fortuna de Zelenski se sitúa entre los 20 o 25 millones de dólares. Antes del inicio de la guerra con Rusia—en febrero de 2021— la investigación periodística de los Papeles de Pandora revelaba que Zelenski había tenido una red de empresas en paraísos fiscales junto con su primer asistente, Sherhiy Shefir, y el jefe de Seguridad de Ucrania y amigo de infancia, Ivan Bakanov.