Sudáfrica ha asegurado este jueves que los "actos genocidas" de los cuales acusa Israel "no son marginales, y están incorporados a la política estatal" de Tel-Aviv, y ha señalado como prueba el "lenguaje de deshumanización sistemática" usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de "animales humanos".
"La intención genocida de Israel tiene las raíces en la creencia que el enemigo no es solo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza," ha asegurado al abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Las afirmaciones que ha hecho Israel
El abogado ha enumerado declaraciones hechas por representantes israelíes en un "lenguaje de deshumanización sistemática", en qué se ha calificado a los palestinos como "animales humanos" y donde "Hamás y los civiles son condenados por igual" y se considera que en la Franja "no hay civiles inocentes". "Los actos genocidas no son marginales, sino que están incorporados en la política estatal. Los soldados en el terreno entienden claramente la intención de destruir. Algunos miembros de la sociedad israelí también lo entienden plenamente, ya que el gobierno enfrenta críticas cuando permite ayuda a Gaza, porque lo acusan de retractarse de su promesa de matar de hambre a los palestinos", ha detallado el letrado.
La audiencia se celebra este jueves y viernes y se centra en la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países. Pero estas audiencias no entrarán todavía en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel para proteger a los palestinos.
Ngcukaitobi ha advertido que la falta de condena de este discurso "ha servido para normalizar la retórica genocida en extremo peligro para los palestinos dentro de la sociedad israelí" y promueve la retórica de que los palestinos en Gaza tienen que ser destruidos, ha lamentado. "Periodistas y comentaristas han anunciado que la mujer es un enemigo, el bebé es un enemigo, la mujer embarazada es un enemigo. Que hay que convertir la Franja en un matadero, demoler cada casa que nuestros soldados se encuentren. Exterminar a todos. El fracaso intencionado del gobierno de Israel de condenar, prevenir y castigar estas incitaciones al genocidio supone en sí mismo una gran violación de la Convención contra el Genocidio", ha añadido
Las acusaciones de Sudáfrica a Israel
Sudáfrica ha acusado "líderes políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales" de declarar públicamente su "intención genocida de forma sistemática y explícita". Ha asegurado también que "los soldados en el terreno entienden claramente la intención de destruir" la Franja como objetivo de la ofensiva militar, que empezó después del ataque del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos.
"Cualquier sugerencia que los funcionarios israelíes no quisieron decir lo que dijeron o que tanto los soldados como los civiles no entendieron bien lo que dijeron, tendría que ser rechazado por este tribunal. Las pruebas de la intención genocida no solo son escalofriantes, sino también abrumadoras e incontrovertibles", ha asegurado. La ofensiva sobre Gaza ha dejado el enclave devastado, con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.
La posibilidad de pedir asilo
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Nicholas Emiliou, defiende que los refugiados palestinos puedan pedir asilo a países terceros aduciéndose la inseguridad que se vive en Gaza. Hasta ahora, las personas de origen palestino registradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no podían obtener el estatus de refugiado, ya que disfrutaban de la protección o la asistencia de la entidad. No obstante, el magistrado considera que la protección de la ONU en la franja "ha cesado" y que hay que fijarse en la nueva realidad. "El nivel de inseguridad en la Gaza ha cambiado rápidamente, especialmente a partir de los hechos del 7 de octubre; eso quiere decir que hay que tener en cuenta la situación que prevalece actualmente", indica y recoge la ACN.
En la sentencia, Emiliou subraya que no se puede ignorar el hecho de que las operaciones de asistencia de la ONU al territorio estén experimentando "deficiencias sistémicas" que pongan en riesgo las necesidades más básicas de la población. "Las personas enviadas de nuevo a la franja tendrían dificultades para acceder a alimentos, higiene personal y un lugar donde vivir; eso perjudica la salud física y mental de las personas y las sitúa en un estado de degradación incompatible con la dignidad humana y contraria a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", añade.