La República de Sudáfrica conmemora este sábado el 30º aniversario de sus primeras elecciones democráticas. Este acontecimiento tan señalado puso punto final al sistema de segregación racial del apartheid y convirtieron en presidente en Nelson Mandela. El presidente sudafricano actual, Cyril Ramaphosa, ha sido el encargado de liderar las celebraciones del llamado "Día de la libertad". La festividad ha empezado con una ceremonia en los Edificios de la Unión, la sede del gobierno en la capital, Pretoria. "Un día como el de hoy, hace exactamente treinta años, la campana de la libertad sonó en toda nuestra gran tierra", ha dicho el presidente del país al inicio de su discurso. Ramaphosa ha explicado que aquel día, cuando votaron por primera vez, "un gran peso se les sacó de encima los hombros". "Nos sacamos las cadenas", ha afirmado el jefe del estado, que ha añadido que el progreso que se ha conseguido el país en un periodo "relativamente corto" de treinta años es algo de lo que todos los ciudadanos pueden y tienen que estar "orgullosos".
El presidente celebra que se haya dejado atrás el apartheid
El presidente de la República de Sudáfrica ha celebrado que se hayan dejado atrás las leyes "racistas" y "sexistas" de la época del apartheid. "Como estado democrático que somos, hemos trabajado para restaurar la dignidad de todo el pueblo sudafricano, en particular la de los desposeídos, los marginados y los vulnerables", ha subrayado. Ramaphosa, sin embargo, ha admitido que el país está atravesando "retos" a pesar de los avances de las últimas décadas. "Aunque hemos encarado retos importantes tanto fuera como dentro de las fronteras, nuestra economía ha triplicado su tamaño desde 1994". En este sentido, el jefe de estado ha insistido en que durante estos años se ha establecido una sociedad fundada en el estado de derecho y la premisa de la igualdad ante la ley.
El empleo, el mayor y más urgente reto para el gobierno
Durante su discurso, Ramaphosa ha recordado que la prioridad del gobierno que lidera sigue siendo el empleo. "Es el mayor y más urgente reto que tenemos", ha reconocido. La celebración de este año coincide con la campaña electoral de los comicios generales del próximo 29 de mayo, donde Ramaphosa parte como favorito para revalidar el cargo. El desafío del jefe de estado será consolidar la mayoría parlamentaria absoluta que ostenta en el Congreso Nacional Africano (CNA), órgano que gobierna desde 1994 y donde sus apoyos han disminuido.