Los enfrentamientos entre el ejército de Sudán y la principal bastante paramilitar del país ha dejado más de 500 muertos y más de 4.000 heridos. Ha habido enfrentamientos en varios lugares de la capital del país, Jartum y otras ciudades.

Sudán, el otro conflicto que puede provocar sufrimiento durante años

Sudán: ¿qué está pasando y por qué ahora?

¿Por qué hay enfrentamientos en Sudán?

Los enfrentamientos han golpeado justo en una lucha de poder entre las dos facciones principales del régimen militar de Sudán. Los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), una colección de milicias, siguen al exseñor de la guerra Gen Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti.

¿Quién lucha contra quién?

La lucha por el poder tiene sus raíces los años antes del levantamiento del 2019 que hizo caer al gobernante dictatorial Omar al-Bashir, que construyó formidables fuerzas de seguridad que deliberadamente se enfrentaron entre sí.

Hace tiempo que había sobre la mesa un esfuerzo por hacer la transición hacia un gobierno democrático liderado por civiles. Este, sin embargo, fracasó después de la caída de Bashir, un enfrentamiento que parecía inevitable, y los diplomáticos en Jartum advirtieron a finales del 2022 que tenían miedo de un brote de violencia. Aunque el conflicto haya surgido ahora, ya hace semanas que se arrastraba una tensión creciente.

¿Qué está pasando con las evacuaciones?

El hecho de que nadie se esperara que el conflicto escalaría tan deprisa ha dejado extranjeros, incluyendo diplomáticos y trabajadores humanitarios en el país. Algunos países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Egipto, Arabia Saudí y los estados del Golfo han cerrado embajadas.

Normalmente, las evacuaciones se hacen mayoritariamente por transporte aéreo y a través del Puerto Sudán, al mar Rojo, que se encuentra a unos 800 kilómetros de la capital. A pesar de todo, han sido complicadas porque los aeropuertos han sido escenarios de batallas.

¿Ha habido treguas?

Este jueves, Jartum vivía el tercer día de tregua pactada, en medio de explosiones provocadas por bombardeos. El tercero y último día de tregua acordada entre el ejército y el grupo paramilitar no se ha acabado de respetar, ni en la capital ni otras regiones del Sudán. El viernes se informó de un intento de alargar también el alto el fuego para poder continuar con las evacuaciones. Hay que recordar que el conflicto escaló el pasado día 15 de abril. Según ha detallado la agencia Efe, se habrían visto columnas de humo negro y se habrían escuchado varias explosiones y armas antiaéreas.

¿Es posible una transición democrática?

Sudán se encuentra en una región volátil que rodea el Mar Rojo, la región del Sahel y el Cuerno de África. Su ubicación estratégica y riqueza agrícola han llevado tensiones y juegos de poder regionales. El diario británico ya señala que estos hechos dificultan las posibilidades de transición exitosa hacia un gobierno dirigido por civiles.

Tal como destaca El Clarín y otros medios como The Independent, la revolución inició en el Sudán un proceso de transición e instauró un gobierno civil, al cual Hemedti prometió lealtad. Sin embargo, dos años después, en el 2021, el paramilitar provocaba un golpe de Estado con el jefe del Ejército, Abdelfatah en el Burhan, y se convertiría en el vicepresidente del Consejo Soberano, el órgano ejecutivo del país. Pero la presión internacional contra un país aislado y lleno de sanciones acabó por poner a los militares entre la espada y la pared, iniciando así una serie de conversaciones para restablecer el gobierno civil. El resultado final, el clima de tensión y violencia actual.

 

Imagen principal: vehículos medicalizados del ejército alemán en Jartum / Efe