El Gobierno sueco anunció hoy que restablecerá el servicio militar obligatorio, siete años después de abolirlo, para paliar la falta de soldados y apelando al empeoramiento de la seguridad en su entorno.
La medida, que afecta tanto a hombres como a mujeres, implicará que 13.000 jóvenes nacidos en 1999 serán llamados el próximo 1 de julio a alistamiento, y después de realizar unas pruebas, 4.000 deberán empezar el 1 de enero la formación militar obligatoria, de once meses de duración.
El Ministerio de Defensa estima que solo 1.500 de esas 4.000 plazas corresponderán a reclutas, ya que las plazas restantes las cubrirán personas que se han alistado de forma voluntaria.
"Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria y hay que ponerle remedio de algún modo. Por eso es necesario reactivar el servicio militar", declaró el ministro de Defensa, el socialdemócrata Peter Hultqvist.
La decisión, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la oposición parlamentaria, era esperada, después de un informe favorable elaborado por Defensa, que calcula que a partir de 2023 podrían ser necesarios 8.000 soldados anuales más.
Tensiones con Rúsia
Suecia, país asociado a la OTAN aunque no forma parte de la Alianza, ha impulsado en los últimos dos años varias medidas para reforzar su defensa, apelando al empeoramiento de la seguridad en la zona por las tensiones con Rusia.
El Parlamento sueco ha aprobado por ejemplo aumentar el presupuesto en defensa un 5 % entre 2016 y 2020 para modernizar armamento, instalar un regimiento permanente en la isla báltica de Gotland y mejorar la vigilancia subacuática, además de permitir que la OTAN pueda desplegar tropas en este país nórdico.