Los datos sanitarios oficiales publicados por la agencia sueca de salud pública muestran que sólo el 4,5% de los adultos nacidos en Suecia fuman, una cifra significativamente inferior al punto de referencia mundialmente reconocido del 5%. En Europa, la tasa media de tabaquismo es del 24%, cinco veces superior a la de Suecia.
Los suecos han alcanzado este hito 16 años antes del objetivo de la Unión Europea, mientras que la mayoría de los demás Estados miembros siguen con cifras altas y no lo van a conseguir.
Sólo el 4,5% de los adultos nacidos en Suecia fuman
La clave del éxito de los suecos se debe a su política pionera en materia de alternativas más seguras a los cigarrillos. El Dr. Delon Human, líder de Smoke Free Sweden, ha declarado: «Este extraordinario logro marca un momento significativo en la salud pública mundial y constituye un testimonio de las políticas progresistas que han guiado el enfoque sueco del control del tabaquismo».
¿Cómo lo han alcanzado?
«A principios de los años sesenta, casi la mitad de los hombres suecos fumaban. Al adoptar y fomentar el uso de productos de nicotina alternativos como el snus, las bolsas de nicotina oral y los vapers, Suecia ha allanado un camino claro hacia una sociedad sin humo, salvaguardando al mismo tiempo la salud pública», ha destacado Human.
Al adoptar y fomentar el uso de productos de nicotina alternativos, Suecia ha allanado un camino claro hacia una sociedad sin humo
En este mismo sentido, el doctor afirma que Suecia debería servir como faro para el resto del mundo y como prueba inspiradora de que un enfoque pragmático e ilustrado puede aportar beneficios para la salud pública y salvar vidas.
Las estadísticas
Las estadísticas muestran que el 5,3% de todos los adultos de Suecia, incluidos los inmigrantes, fuman actualmente. Los datos revelan también que las personas nacidas en otros lugares de Europa tendrían tres veces más probabilidades de fumar si no se hubieran trasladado a Suecia.
El Dr. Anders Milton, médico y antiguo presidente y director general de la Asociación Médica Sueca, afirma: la clave del éxito de Suecia es su enfoque pragmático de la reducción de daños en lugar de la prohibición.
Una amplia gama de productos de nicotina más seguros, con distintas concentraciones y sabores, está disponible legalmente tanto online como en tiendas, y gracias a su promoción se aumenta la concienciación y se fomenta su consumo.
La clave del éxito de Suecia es su enfoque pragmático de la reducción de daños en lugar de la prohibición
El Gobierno sueco también aplica un impuesto especial proporcional, lo que hace que los productos sin humo sean más asequibles que los cigarrillos. Esta política fiscal, unida a las campañas de educación pública, ha capacitado a los consumidores suecos para tomar decisiones más saludables y ha contribuido al liderazgo del país en la reducción de los daños causados por el tabaco.
Los beneficios de una estrategia sin tabaco
La estrategia sueca presenta enormes ventajas: el país tiene el porcentaje más bajo de enfermedades relacionadas con el tabaco de la UE y una incidencia de cáncer un 41% inferior a la de otros países europeos.
El Dr. Human añade: «Mientras Suecia celebra este logro histórico, la mayoría de los demás países siguen lejos de alcanzar sus objetivos de control de tabaquismo. Sus rígidas políticas prohibicionistas limitan el acceso a alternativas con nicotina más seguras, como los productos de nicotina oral y los cigarrillos electrónicos.
Las medidas regresivas alejan a los fumadores de herramientas que podrían salvarles la vida y frenan el avance hacia la reducción de los daños causados por el tabaco, expresa el doctor Human.
Para el experto, no seguir el ejemplo de Suecia, hace que estos países se dirijan en la dirección contraria y la prevalencia del tabaquismo se estanque o incluso aumente. El éxito de Suecia es la prueba viviente de que los productos alternativos de nicotina son una fuerza poderosa para el cambio positivo.
Las medidas regresivas alejan a los fumadores de herramientas que podrían salvarles la vida
Desde la asociación Smoke Free Sweden se hace un llamamiento a todos los países para que reevalúen sus estrategias de control del tabaco y adopten la reducción de daños como pilar central de su lucha contra el tabaquismo.
El estatus libre de humo de Suecia debería ser una llamada de atención a los responsables políticos de todo el mundo: las políticas progresistas y respaldadas por la ciencia sobre alternativas a la nicotina pueden hacer que el tabaquismo pase a la historia sin sacrificar los objetivos de salud pública, sentencian los expertos de la asociación sueca.