El partido en el gobierno Sueño Georgiano habría conseguido la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de Georgia al recoger el 53% de los votos. Hasta el momento, las autoridades electorales han hecho el escrutinio del 70% de los colegios electorales, lo cual corresponde a un total de 2.176. A la espera de los primeros resultados oficiales, tanto Sueño Georgiano como la oposición han empezado a celebrar los resultados.

Según los resultados preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC), Sueño Georgiano se aseguraría la mayoría y los bloques opositores Coalición por los Cambios, con el 11,2%, Unidad, con 9,8%, Georgia Fuerte, con 9,04%, y Gajaria por Georgia, con 8,2%, accederían al Parlamento al superar el umbral del 5%. Con este resultado, el partido fundado por el hombre más rico de Georgia, Bídzina Ivaníxvili, podría formar gobierno en solitario, un hecho que la oposición buscaba evitar.

Las elecciones han contado con la presencia de más de 1.700 observadores extranjeros de 76 organismos internacionales y más de 23.000 observadores locales de 111 organizaciones nacionales, han transcurrido en relativa calma, aunque se han producido varios altercados aislados, como peleas.

Por primera vez los escaños serán repartidos únicamente sobre la base del sistema proporcional y cerca del 90% de los electores han tenido la posibilidad de ejercer el voto electrónico. Los georgianos escogen 150 miembros del parlamento. La mayoría parlamentaria es de 76 escaños, y en las últimas elecciones del 2020, Sueño Georgiano obtuvo 90.

Integrarse en la UE pero mantener los vínculos con Rusia

El partido gobernante, que lidera el país desde 2012, afirma que quiere que el país se integre en la UE y mantenga buenas relaciones con los EE.UU. Sin embargo, las autoridades georgianas han sido objeto de duras críticas por parte de Occidente en relación con el aumento de los vínculos con Rusia y, entre otras cosas, la aprobación de la ley sobre los llamados agentes extranjeros. La UE y los EE.UU. tienen miedo de que Georgia, donde aproximadamente el 80% de la población apoya la integración en la UE, se esté alejando de los estándares democráticos. Los comicios se consideran un barómetro para determinar si Georgia vuelve a la órbita rusa o continúa el camino proeuropeo.

Las cuatro coaliciones opositoras -Unidad, Coalición por los Cambios, Georgia Fuerte y Gajaria por Georgia- habían acordado conformar un Gobierno técnico en caso de que Sueño Georgiano no consiguiera la mayoría parlamentaria, una posibilidad que se esfuma ante la tendencia de los resultados del escrutinio.