Jornada electoral movida y con ánimos cargados. El partido gobernante Sueño Georgiano cree que la victoria de la oposición a las elecciones parlamentarias de este sábado significará arrastrar el país a la guerra de Rusia contra Ucrania. Ahora bien, el panorama georgiano es complejo y entran en juego muchos factores diferentes. Sin ir más lejos, esta semana decenas de miles de georgianos han salido por las calles de la capital, Tblisi, en señal de apoyo a la adhesión de su país en la Unión Europea. Una manifestación que se ha producido en una semana clave, porque los comicios que se celebran se consideran un barómetro para determinar si Georgia vuelve a la órbita rusa o continúa el camino proeuropeo.

¿Quién es quién en las elecciones georgianas?

Georgian Dream o Sueño Georgiano, fundado por el hombre más rico, de Georgia, Bidzina Ivanishvili, ha gobernado el país desde el 2012. Durante la campaña, el líder del partido ha anunciado que si ganaba las próximas elecciones, prohibiría al opositor Movimiento Nacional Unido (UNM), anteriormente el partido gobernante fundado por el expresidente Mikheil Saakashvili, que actualmente está en la prisión.

El partido gobernante afirma que quiere que el país se integre en la UE y mantenga buenas relaciones con los EE.UU., las autoridades georgianas han sido objeto de duras críticas por parte de Occidente en relación con el aumento de los vínculos con Rusia y, entre otras cosas, la aprobación de la ley sobre los llamados agentes extranjeros. La UE y los EE.UU. tienen miedo de que Georgia, donde aproximadamente el 80% de la población apoya la integración en la UE, se esté alejando de los estándares democráticos.

Efe

Los políticos del Sueño Georgiano destacan que durante los 12 años de gobierno el partido ha conseguido mantener la paz. En su narrativa preelectoral, Sueño Georgiano sostiene que si la oposición, especialmente el UNM, volviera a gobernar el país, volvería a estallar la guerra en Georgia, cosa que significaría que se abriría el llamado segundo frente de la guerra. Por otra parte, el partido de Ivanishvili también destaca los indicadores macroeconómicos, presumiendo de haber proporcionado en Georgia un alto crecimiento económico y una inflación baja los últimos años. También destaca el desarrollo de infraestructuras y la introducción de un seguro de salud universal.

En los primeros años de su gobierno, el Sueño Georgiano siguió el camino de la integración europea y firmó un acuerdo de asociación con la UE y un acuerdo sobre una zona de libre comercio. También se inició la exención de visados para los viajes entre Georgia y la UE. Según el partido gobernante, la crisis en las relaciones con Occidente se superará después de las elecciones.

Según un artículo publicado en el portal Belsat, Ivanishvili tiene miedo de que, si gana la oposición, no podrá seguir dirigiendo los negocios. También teme que él y su entorno corran la misma suerte que Saakaishvili. El expresidente (2004-2013) hace una condena de seis años de prisión por abuso de poder, que él y sus partidarios consideran un castigo con motivaciones políticas. El electorado del partido gobernante está formado principalmente por personas mayores de provincias que tienen opiniones más conservadoras y recuerdan con nostalgia los tiempos de la URSS.

Efe

Los problemas con Abjasia y Osetia del Sur

Las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en el 2008, pero es rechazada por Tbilisi y Occidente, han reforzado las medidas de seguridad de cara a las elecciones parlamentarias en Georgia del sábado que viene, según han informado las autoridades locales. El secretario del Consejo de Seguridad de Abjasia, Raul Lolua, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el envío de unidades adicionales de las fuerzas de seguridad en las zonas fronterizas con Georgia.

"Estas medidas tienen como finalidad incrementar la seguridad de Abjasia la víspera de las elecciones en el Parlamento georgiano", describía esta semana la agencia rusa Interfax. Así, ha destacado que desde este miércoles hasta el día 30 que viene se limitará el cruce de civiles por los pasos fronterizos con Georgia.

Al mismo tiempo, el presidente de Osetia del Sur, Alan Gaglóev, sostuvo una reunión con los servicios de seguridad y defensa del país para incrementar la seguridad durante las parlamentarias georgianas. "Todos vemos cómo está de tensa la situación interna de nuestros vecinos del sur", ha señalado al mandatario, según Interfax.

Efe

Georgia, país candidato en la UE

Georgia obtuvo el estatus de país candidato a la UE en diciembre del 2023. Las encuestas muestran que los georgianos son mayoritariamente partidarios de unirse a la Unión Europea. Sin embargo, la retórica cada vez más prorrusa del partido gobernante Sueño Georgiano, la controvertida ley sobre los llamados agentes extranjeros y la ley anti-LGBTIQ han suscitado preocupación en la UE, cosa que ha provocado la congelación de la integración europea.

La semana pasada, los servicios de seguridad de Georgia advirtieron que muy pronto podrían aparecer a los medios grabaciones de audio y vídeo falsos de funcionarios del gobierno, creados mediante inteligencia artificial. Según los servicios, la provocación tiene como objetivo desestabilizar la situación en el país antes de las elecciones.

Así pues, este sábado 26 de octubre se celebrarán elecciones parlamentarias en Georgia. Los georgianos escogerán 150 miembros del parlamento. La mayoría parlamentaria es de 76 escaños. En las últimas elecciones del 2020, Sueño Georgiano obtuvo 90.