Suiza ha añadido España a la lista de países con un "riesgo alto de infección" por coronavirus. Eso significa que todas aquellas personas que hayan estado en el estado español durante las dos semanas anteriores a la llegada a Suiza o Liechtenstein tendrán que pasar diez días en cuarentena. La medida entra en vigor a partir de las 00:00h del sábado 8 de agosto. Sin embargo, las Illes Balears y las Canarias quedan exentas de la restricción, que tampoco se aplicará a viajeros que hayan hecho una escala en aeropuertos españoles inferior a 24 horas. Las autoridades helvéticas avisan de que la cuarentena se aplicará independientemente de si la persona en cuestión ha dado negativo a un test de Covid-19 y presenta un documento que así lo certifique.
#Coronavirus
— Emb. España en Suiza (@EmbEspSuiza) Augusto 5, 2020
📢La @BAG_OFSP_UFSP anuncia que a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 8 de agosto, todas las personas provenientes de España (salvo Baleares y Canarias) que lleguen a Suiza🇨🇭 y/o Liechtenstein🇱🇮 deberán someterse a una #cuarentena de 10 días.
Abrimos hilo👇 pic.twitter.com/Sn9pBCznuV
La lista, actualizada regularmente teniendo en cuenta la situación epidemiológica por todo el mundo, actualmente incluye 46 países y territorios, entre los cuales Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Iraq, Israel y República Dominicana. Las multas previstas para quien no respete las restricciones ascienden a 10.000 francos suizos (aproximadamente 9.300 euros).
Según indica la Oficina Federal de Salud Pública, las autoridades suizas son las responsables de llevar a cabo y controlar las medidas de cuarentena y hacer controles aleatorios. Estas reciben datos de contacto —que se cogen aleatoriamente— de las personas que llegan a Suiza y tienen que hacer cuarentena.
Otros países que imponen medidas
Así pues, Suiza se añade a la lista de países que imponen restricciones a los viajeros procedentes de España. A finales de julio, el primer ministro francés, Jean Castex, recomendó a los franceses que no viajen a Catalunya ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria". Por su parte, Irlanda y Reino Unido han impuesto cuarentenas a los viajeros procedentes de España de 14 días, mientras que Noruega pide 10 días de cuarentena. Además, Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a Barcelona, Navarra, Lleida y Huesca.