Una de las supervivientes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, Yuval Raphael, será la representante de Israel en la edición 69.ª del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Basilea, Suiza, en mayo. "No puedo explicar lo emocionada y preparada que estoy. Gracias por darme este gran honor y confiar en mí para representar a mi país en el gran escenario de Eurovisión en Suiza", ha dicho Raphael a través de la cadena pública Kan, encargada de seleccionar al candidato de Israel a Eurovisión.
Yuval Raphael, de 24 años, ha ganado el programa israelí HaKokhav HaBa (La próxima estrella) de la cadena pública Kan. Raphael ha recordado que, durante el ataque de Hamás, logró ser rescatada tras esconderse durante varias horas en un refugio, donde solo sobrevivieron 11 de las 40 personas presentes.
El ataque de Hamás marca el concurso por segundo año
Por segundo año consecutivo, la participación de Israel en uno de los concursos musicales más importantes de Europa estará marcada por los sucesos del 7 de octubre de 2023. En la edición anterior de Eurovisión, Kan tuvo que modificar la letra de la canción que interpretaría su representante, para evitar ser descalificado por la naturaleza "demasiado política" de su propuesta, que hablaba sobre los ataques de Hamás del 7 de octubre. Kan expresó su desacuerdo con este cambio de letra para rebajar el tono político, pero finalmente decidió seguir el consejo del presidente israelí, Isaac Herzog, quien había intercedido entre la cadena pública de Israel y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organización que organiza el festival, para evitar la disputa. "Creo que es importante que Israel aparezca en Eurovisión, y eso también es una declaración porque hay enemigos que intentan expulsarnos de cada escenario", afirmó.
La participación de Israel generó polémicas en 2024, ya que numerosos representantes políticos y medios europeos pidieron su veto debido a la guerra en Gaza, comparándola con la suspensión de Rusia en 2022 tras los ataques contra Ucrania. Se espera que en el mes de marzo, la televisión pública Kan israelí anuncie cuál será el tema que interpretará la ganadora del HaKokhav HaBa. La polémica sobre la letra de la canción israelí de 2024, se produjo en medio de múltiples llamamientos de representantes políticos y de medios artísticos europeos a la UER para que vetera la participación de Israel en el concurso, a causa de la masacre que ha venido perpetrando sobre población civil palestina en la Franja de Gaza. A su vez, numerosas activistas y usuarios de las redes sociales hicieron un llamamiento a boicotear Eurovisión y no ver el festival del año pasado por la participación de Israel. La entidad de radiodifusión europea respondió que Eurovisión es un acontecimiento "apolítico", un argumento que también fue criticado al recordarse la rápida expulsión de Rusia en 2022.