El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha avalado este viernes la ley que podría prohibir TikTok en el país el próximo 19 de enero. Los jueces han rechazado de forma unánime la apelación presentada por la empresa matriz de la red social, la china ByteDance, quien argumentaba que la prohibición supone una violación de la libertad de expresión, por lo que se prevé que la ley entre en vigor este domingo y la app deje de funcionar. Se trata de una ley aprobada por el Senado de los EE.UU. en abril del año pasado, que exige a la empresa ByteDance que, o bien venda la app a una compañía americana, o bien abandone las operaciones en el país. Todo responde a una inquietud de las autoridades estadounidenses que consideran que TikTok constituye un riesgo para la seguridad nacional del país por posibles injerencias del gobierno chino a través de la red social. Algunas de las preocupaciones incluyen que China pueda tener acceso a datos de millones de estadounidenses y que pueda difundir propaganda y desinformación.

📱 RedNote: ¿cómo es la app china a la cual emigran los estadounidenses por el posible fin de TikTok?
 

Los jueces del Supremo reconocen en su escrito que TikTok ofrece "un canal para la expresión, formas de conexión y una fuente de comunidad", pero afirman que "las preocupaciones fundamentadas" sobre la seguridad nacional deben tenerse en cuenta. "TikTok tiene características especiales, la habilidad de un adversario extranjero de aprovecharse de su control sobre la plataforma para recopilar vastas cantidades de información personal", señalaron.

La decisión, en manos de Trump

La entrada en vigor de la prohibición coincide con un cambio de poderes en la Casa Blanca. Precisamente este lunes, el presidente electo, Donald Trump, tomará posesión de su cargo. El presidente saliente, Joe Biden, ya ha confirmado que dejará la implementación del veto a su sucesor. No queda claro cómo actuará Trump, que aunque durante su primer mandato se mostró bastante beligerante contra TikTok, en los últimos tiempos ha alabado la red y ha prometido salvarla cuando llegue al poder, aunque sin contar cómo lo hará.

La desaparición de TikTok no será inmediata

TikTok cuenta con más de 170 millones de usuarios en los Estados Unidos, y la aplicación representa uno de los engranajes imprescindibles en el negocio de los influencers y la creación de contenido. Si ByteDance no vende la compañía antes de este domingo, empezará la desaparición de la app, pero no será un fundido a negro inmediato, sino que la aplicación dejará de funcionar de forma progresiva. Primero desaparecerá de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, de manera que nuevos usuarios no podrán descargarla y los usuarios actuales no la podrán actualizar. Esto implica que los usuarios activos podrán seguir usándola hasta que aparezcan errores que la aplicación no pueda solucionar o hasta que la versión quede demasiado anticuada.