Viaje surrealista de un tren lleno de eurodiputados, que iba a Estrasburgo y ha acabado en Disneyland. Así lo ha publicado este lunes Politico, que explica que es habitual que la Eurocámara alquile trenes exclusivos para parlamentarios y funcionarios de la Unión Europea para trasladarlos entre Bruselas y Estrasburgo —donde están las dos sedes del Parlamento. Pero en esta ocasión, ha habido un error que ha enviado a los diputados directos al parque de atracciones de Disney. Un error que no disuadirá a aquellos que tildan la institución de "Parlamento de Mickey Mouse".
El tren ha salido este lunes de la estación Midi de Bruselas hacia el aeropuerto Charles de Gaulle y, una vez allí, se ha dirigido a Marne la Vallée Chessy —donde está Disneyland. ¿Por qué? Porque ha tomado el giro equivocado hacia Estrasburgo. Los centenares de eurodiputados y funcionarios europeos han estado poco rato en el parque de atracciones y el viaje se ha retrasado solo 45 minutos, pero eso no ha evitado que diferentes parlamentarios y funcionarios hayan comentado a las redes sociales el surrealista trayecto.
La reacción de los eurodiputados
"Equipo Disneyland", ha escrito a la eurodiputada liberal neerlandesa Samira Rafaela. El representante alemán de los Verdes, Daniel Freund, ha asegurado que "NO Somos un Parlamento de Mickey Mouse". Por otra parte, el asistente parlamentario Emmanuel Foulon ha bromeado que la institución tendría que adoptar el eslogan de Disney "Donde los sueños se hacen realidad". Y el lobbista Alberto Alemanno ha añadido: "La imagen del Parlamento de la UE como un circo ambulante se vuelve cada vez más real".
No deja de ser curioso que este incidente ha tenido lugar cuando Disney celebra su centenario. La empresa se fundó el 16 de octubre de 1923, cuando Walt Disney y su hermano Roy O. crearon The Disney Brothers para producir la serie animada Alice Comedies. No fue hasta 1928 que los hermanos apostaron por un personaje con forma de ratón que cambiará el destino de sus vidas y entraría de lleno en la infancia de varias generaciones. Es decir, que todavía faltan cinco años para que Mickey Mouse celebre 100 años.