Día importantísimo en Taiwán. El país está llamado a las urnas para escoger al próximo presidente y también el futuro de las relaciones con China. Las elecciones de Taiwán son especialmente importantes y los medios de comunicación han puesto el foco en ellas porque se mezcla la relación y el peso geopolítico con China y los Estados Unidos, un aumento de las tensiones en el estrecho desde el 2022 con la visita de Nancy Pelosi y el hecho de que un accidente o falta de comunicación pueda acabar provocando un tercer conflicto cuando ya hay dos grandes guerras en Ucrania y Gaza.

En este sentido, la investigadora del CIDOB por el Asia y política china, Inés Arco, explica en conversación con ElNacional.cat, que Taiwán fabrica el 90% de los conductores más avanzados, chips para móviles y neveras y un tercio del comercio mundial pasa por el estrecho. Además, constata que es un año importante para la democracia y que hace falta poner el foco en estas elecciones. Así, recuerda que el actual partido que está en el gobierno ahora, el Partido Democrático Progresista, que encabeza también los ajustados sondeos, no ha tenido contacto con China. La premisa del segundo partido, el Kuomintang es escoger entre guerra y paz con China, mientras que el Partido Popular de Taiwán, no se acaba de mojar. Los tres apuestan firmemente por el diálogo con China, ahora bien, divergen en el cómo.

Con respecto a la economía, Taiwán tiene una dependencia de la China muy grande, el 40% de su comercio va, y el Partido Democrático Progresista constata que esta dependencia es peligrosa y apuestan por una diversificación. Los otros dos partidos dicen que se tiene que continuar con esta integración económica porque precisamente eso podría comportar una reducción de las tensiones.

La independencia de Taiwán es un tema caliente en estas elecciones. La diferencia es sutil, pero la sutileza marca las diferencias. Arco subraya que el actual partido de gobierno no se opone a una declaración de independencia, mientras que el nacionalista dice que no se declaran independientes. Finalmente, el Popular es ambiguo en esta cuestión y no ha dicho claramente dónde posiciona.

El Kuomintang, el partido preferido por China

Con estas declaraciones es más deducible cuál es el partido preferido por China. Arco insiste que el Kuomintang con quién más diálogo y consenso se ha tenido. El actual partido de gobierno es una línea roja por la negativa de dejar de lado la independencia, aunque ya han dicho que en este próximo mandato no habrá ninguna declaración formal. De todos modos, que sigan teniendo esta identidad y no dejar de lado la independencia no gusta nada. La investigadora del CIDOB comenta que el candidato del Popular tampoco es bien visto en China, porque cree que podría entorpecer una victoria del Kuomintang y la posición que tienen sobre la independencia tampoco es clara. Eso sí, Pekín prefiere este tercero partido antes que continuar con el partido que gobierna ahora.

¿Es posible una guerra entre China y Taiwán?

"Ahora mismo, a corto plazo, si vemos una continuidad del partido de ahora, no veríamos una invasión por motivos internos de China, pero veremos estas tensiones, ejercicios militares, aviones atravesando la línea del estrecho, coacción económica, etc", detalla. "Actos que China pueda prever, pero la invasión ahora mismo, si no hay la independencia formal o Pekín ve movimientos, no pasará". Arco argumenta que hay muchos cambios en la cúpula militar y muchos movimientos de ciertos oficiales por temas de corrupción. "No hay una fortaleza interna de China", explica al mismo tiempo que constata que la operación con Taiwán no sería fácil y tendría un coste doméstico fuerte. "Además de los problemas internos de confianza, hacer frente a las preocupaciones económicas de la población, que son muchas".

Arco pone énfasis en el tiempo de margen que tiene China y es que la fecha límite podría ser en el 2049, que es cuando esté el centenario de la República de China. En este sentido, resalta, China apuesta por una reunificación pacífica. "Por ahora, juegan con incentivos, un mejor salario, que te enganches a la cultura y cuando ven que no funciona, utilizan otras formas de presión, se ve en el ámbito militar, y con los globos que atraviesan Taiwán". "La fórmula más fácil es que hubiera una voluntad de reunificación, también ven que pasa con Ucrania, y por eso la invasión es el último recurso".