En Asia el foco está puesto en Corea de Nord y sus pruebas de misiles, pero también en China y su disputa abierta con Taiwán. La idea sobre una posible guerra ha ido cogiendo bastante en los últimos días por varias disputas. Taiwán, sin embargo, no quiere ni oír hablar: la guerra entre Taiwán y China "absolutamente no es una opción". Así lo ha manifestado este lunes la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto su voluntad de hablar con Beijing y también se ha comprometido a reforzar las defensas de la isla, incluso con misiles de precisión.
China e India se podrían repensar la postura tibia con la guerra de Putin
Taiwán, que China reclama como territorio propio, se ha visto sometido a una creciente presión política y militar por parte de Beijing. Especialmente, después de las maniobras de guerra chinas a principios de agosto y tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Nancy Pelosi, recuerda el portal Voice of America.
¿Por qué es tan importante a escala internacional esta disputa?
Un conflicto entre ambos países podría fácilmente arrastrar los Estados unidos, Japón y probablemente más países del mundo, destaca el mismo portal. Por lo tanto, que haya un conflicto abierto no interesa ni a China, ni tampoco al resto de países. Y es que además de crear una disputa de estas características, la economía global se vería muy perjudicada, sobre todo la posición dominante de Taiwán, que fabrica semiconductores, que se utilizan para todo: desde teléfonos inteligentes, hasta aviones de combate.
Durante su discurso, Tsai dijo que era "lamentable" que China haya intensificado su intimidación y amenazado la paz y estabilidad del estrecho de Taiwán y la región. Según la líder del país, China no tendría que pensar que hay espacio para transigir el compromiso del pueblo de Taiwán con la democracia y la libertad. "Quiero dejar claro a las autoridades de Beijing que la confrontación armada no es en absoluto una opción para nosotros". Por su parte, China se niega a hablar con Tsai, que fue reelegida el año 2020, porque la tilda de separatista. La promesa electoral que hizo Tsai fue hacer frente a Beijing. De momento, planta cara.
Taiwán intenta protegerse y defenderse: aumenta la producción de misiles
Paralelamente, preparando el terreno para lo que pueda pasar, Taiwán estaría preparándose para defenderse (en caso de que, finalmente, lo tuviera que hacer). Según el portal Voice of America, Tsai habría explicado que está aumentando la producción en masa de misiles de precisión y embarcaciones navales de alto rendimiento. Y además, estaría dedicando esfuerzos por poder adquirir armas para asegurarse de que el país está preparado para responder a las "amenazas militares externas".
Taiwán moviliza fuerzas ante un "posible ataque simulado" del Ejército chino
Nancy Pelosi lo pifia con Taiwán: "La Xina es una de las sociedades más libres"
¿Por qué Xi Jinping ha acumulado tanto de poder?
Una de las primeras cosas que hizo Xi Jinping después de ganarse el lugar de secretario general del partido comunista el año 2012 fue restablecer "sesiones de vida democrática", un elemento que ya existía en la era de Mao Zedong. Eso ha provocado que Xi haya ido acumulando poder, un hecho que no se veía desde la misma época de Mao, recuerda la BBC en un artículo de hace unos meses. Ahora, tal como señala un análisis de Reuters, se prevé que en el congreso del partido comunista, previsto para el 16 de octubre, alargue todavía más su liderazgo unos cinco años o más. Pocos esperan, sin embargo, que haya un cambio significativo en la dirección o en el enfoque. Según este mismo artículo, Xi estaría dispuesto a mantener y reforzar su control.