La líder del parido de extrema derecha Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, jurará hoy el cargo como primera presidenta del consejo de ministros de la historia de la República Italiana. Meloni, que justo ayer hizo públicos los integrantes de su nuevo gobierno, ha otorgado el cargo de vicepresidente a un conocido del presidente al exilio, Carles Puigdemont y de Toni Comín. Se trata de Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, que desde su cargo trató de evitar que Puigdemont, Comín y Punsatí rogaran posesión de los escaños que les correspondían una vez escogidos por el electorado para representar sus partidos en Europa.
Después de que Carles Puigdemont y Toni Comín fueran escogidos por los electores para representar su partido en Europa, se encontraron con la negativa del entonces presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para permitirlos tomar posesión del escaño. Los dos políticos independentistas recurrieron al Tribunal de Luxemburgo en junio del 2019, después de que la Junta Electoral Central no los proclamó como eurodiputados porque no se presentaron a jurar la Constitución a Madrid, y Tajani argumentó que no figuraban en el listado de diputados que las autoridades españolas le habían hecho llegar. No fue hasta seis meses más tarde que los dos eurodiputados electos pudieron tomar posesión de su escaño, después de que el Tribunal de Luxemburgo reconoció el 19 de diciembre que Oriol Junqueras, que también había conseguido su escaño en las urnas, tenía inmunidad desde el mismo momento en que fue proclamado cargo electo una vez se conocieron los resultados y habría tenido que salir de la prisión para poder tomar posesión del escaño. A consecuencia de esta resolución, Puigdemont y Comín pudieron asumir también sus actas como eurodiputados el 6 de enero del 2020.
Después de las negociaciones entre los tres partidos de derecha y extrema derecha de Italia, los Fratelli d'Italia, la Lega Nord y Forza Italia, ayer se llevó a cabo la última reunión con el presidente de la República, Sergio Mattarella, que cerró las negociaciones para formar el nuevo gobierno. Meloni jurará el cargo de presidenta del consejo de ministros este sábado después de que los tres partidos voten a favor de formar a un nuevo ejecutivo. Meloni será la primera mujer a ser presidenta del consejo de ministros de Italia, pero lo hará en un momento de inestabilidad, donde las protestas y manifestaciones en la capital italiana son una constante.
Meloni vivirá su presidencia del consejo de ministros desde la presión de mantener unido un gobierno formado por tres partidos. Meloni cuenta con dos vicepresidencias, que van a sus dos socios: Tajani, mano derecha de Berlusconi y número dos de Forza Italia, y Salvini, que también ejercerá de ministro de Infraestructures, ya que aunque aspiraba a repetir en Interior, como entre 2018 y 2019, no lo ha conseguido por sus juicios pendientes por su política antiinmigración. La cartera más complicada será Economía, porque tendrá que cabecear la crisis energética e inflacionaria y repartir los 222.000 millones de euros de los fondos europeos: el escogido es Giorgetti, de 55 años, perecido por la prestigiosa Universitat Bocconi y exministro de Desarrollo.