Para Israel, Hamás no es un actor válido. "Hamás es una extensión de Irán", destaca a la portavoz de la embajada de Israel a España, Tal Itzhakov. La organización terrorista, asegura, que está dirigida por Irán y que el país quiere borrar Israel del mapa. En una entrevista en ElNacional.cat, la portavoz analiza la situación actual del conflicto entre Israel y Hamás. Sobre la solución del conflicto, sin embargo, constata que primero hay que acabar con la presencia de Hamás en Gaza. Con respecto a la actual polémica entre Israel y unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la portavoz no quiso hacer comentarios
¿Qué representa este nuevo alto el fuego para Israel?
Las metas de nuestra guerra que, desafortunadamente, ha sido impulsada sobre nosotros y que no queríamos empezar, es, por una parte, poder radicar la infraestructura terrorista de Hamás y garantizar que una cosa así no puede pasar dentro de nuestras fronteras. Y por otra parte devolver a los rehenes en casa, sanos y salvos y creo que se ha demostrado que la presión militar que estamos poniendo sobre la organización terrorista de Hamás también ayuda a eso, a poder liberar rehenes. Estamos hablando de niños, mujeres y abuelos que fueron secuestrados y los estamos viendo estos días en casa y eso llena el corazón de felicidad. Por otra parte, sin embargo, tenemos todavía muchos más secuestrados allí en Gaza y queremos que todos vuelvan a casa.
Se habla muy también del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. ¿En este sentido, cree que podría salir debilidad de esta nueva tregua?
La condición es que por cada día de tregua, se liberarán por Hamás 10 secuestrados más. Esta es la condición. Y mientras se cumpla se puede alargar. No creo que tenga que ver con la imagen de uno o del primer ministro o de otra persona. Estamos todos los ciudadanos de Israel unidos en estas dos metas de poder radicar a la organización terrorista de Hamás y poder recuperar a nuestros rehenes. Y yo diría que estos dos objetivos van de la mano. No son objetivos separados.
Sobre el 7 de octubre. Se dice que Israel no había hecho nada antes, pero por el lado palestino, destacan que es fruto de la ocupación. Algo que se dijo también al Foro del Mediterráneo celebrado este lunes.
Siento que el día 7 de octubre marca un antes y un después para Israel, para el Oriente Próximo, y la verdad que para todos los países democráticos y del mundo libre. Desafortunadamente, el terrorismo es algo que conocemos. En Israel, yo lo conozco también como ciudadana. Desde el 2005, hemos salido de una manera unilateral de la franja de Gaza, donde tomó el control Hamás y desde entonces están tirando cohetes de forma indiscriminada sobre la población civil. El 7 de octubre, miles de terroristas entraron en Israel. Empezaron a asesinar, secuestrar y quemar familias completas. Estamos hablando de ciudadanos inocentes que no habían hecho absolutamente nada. Una fiesta de jóvenes que se fueron a divertir. Hay un tema, sobre lo que no se habla mucho, y es que se han cometido muchos crímenes de violencia de género, de violencia contra la mujer, terrorismo contra la mujer. Cuando empezó la guerra, obviamente, estábamos más enfocados a investigar los asesinatos, los secuestrados. Ahora, cuando pasan los días podemos oír a más testigos, entendemos todavía más la magnitud y la brutalidad de estos ataques terroristas. Siento que marcan un antes y un después. La organización terrorista de Hamás no es un socio legítimo en cuestiones del conflicto, no es un representante del pueblo palestino. Es una organización terrorista cruel que no le importa a su gente. Si no le importa a su gente, evidentemente los ciudadanos de Israel, tampoco. Al contrario. Han hecho un ataque bárbaro, sin precedentes, estamos hablando de niños, mujeres y abuelos, familias completas que fueron eliminadas. Justo antes, sentía una historia de una madre que volvía de Gaza y estaba secuestrada con sus tres niños y está volviendo aquí, pero su marido y otro niño, fueron asesinados en esta masacre. Así que no creo que haya ninguna legitimidad o manera que se pueda justificar un ataque bárbaro como este.
Ha habido polémica sobre las maniobras del hospital de al-Shifa. ¿Se han encontrado túneles al final? ¿Qué explicación hay?
Desafortunadamente, no es algo nueve para nosotros. El hecho que la organización terrorista de Hamás está utilizando a su propia gente y está actuando y operando desde centros civiles. Desde hospitales, desde mezquitas, desde las escuelas... se está poniendo en riesgo constante su propia población. De hecho, hemos advertido a todos los ciudadanos del norte de Gaza, a los civiles, que fueran hacia el sur para que el lugar fuera más seguro. Hamás lo impidió. Y les dijo que ignorasen las advertencias de Israel, los está utilizando como escudo humano desde el 7 de octubre. Hamás está poniendo en riesgo constante a su propia población. Israel está comprometido con la ley internacional. Tenemos juristas que están acompañando a todas las unidades militares de nuestras fuerzas de defensa de Israel para poder examinar cada paso y asegurarnos de que estamos actuando de acuerdo con la ley internacional, minimizando cualquier daño a los involucrados.
Hamás está haciendo un doble crimen de guerra porque, por una parte, ataca en la población israelí. Y por otra parte está operando y actuando desde la población civil de Gaza, pero también utiliza de manera crítica estas fotos, vídeos y sufrimiento de los civiles como aparte de su propaganda. De hecho, en el caso del hospital al-Shifa, estuvimos en contacto directo con el director para monitorar y saber las necesidades para estar pendientes. Ofrecimos incubadoras y las rechazaron. Hemos ofrecido ayuda humanitaria, comida para bebés y combustible, que Hamás robó. En el hospital también ofrecimos y lo rechazaron. A los terroristas de Hamás no les importa su propia gente. Los están poniendo en riesgo constante y nos están poniendo todo el rato en dilemas. Nosotros somos un país democrático y damos importancia a la vida humana.
A los terroristas de Hamás no les importa su propia gente
Algunos países, en este sentido, han empezado a decir o insinuar que Israel podría estar violando el derecho internacional con los ataques. ¿Cómo se siente?
Estamos muy pendientes de la ley internacional. Eso es lo que hacemos con nuestros juristas, consultando constantemente a las unidades. Es importante decir que si hay un objetivo de acuerdo con la ley internacional, si hay un centro civil que es utilizado por objetivos de terrorismo, se puede convertir en un objetivo legítimo militar. Estamos examinando consultas con juristas, estamos comprometidos con la ley internacional y por eso hacemos cada esfuerzo por minimizar cualquier daño a los no involucrados.
Hamás empezó esta guerra, que de verdad fue forzada sobre nosotros. No queríamos llegar a eso, al contrario, puedo decir que en los meses previos al ataque se han dado muchos permisos de entrada a ciudadanos de Gaza dentro de Israel para poder trabajar en Israel, y no hubo ninguna razón real para empezar un ataque tan cruel y bárbaro contra nuestra población civil. Los ciudadanos del sur son ciudadanos que verdaderamente creen en la paz. Muchos de ellos han dado apoyo a iniciativas, han querido dar tratamiento médico, y lo que hemos visto son terroristas que no, que no les importa la paz, que no quieren, que simplemente quieren que Israel no esté, que no exista. Evidentemente, entendemos que la organización terrorista de Hamás, sus habilidades, los fondos, las capacidades, son dirigidos por Irán, que Irán claramente dice que quiere borrar Israel del mapa. Es una organización extremista que quiere que Israel no esté, y no podemos permitir como país democrático tener en nuestra frontera una amenaza así, porque un ataque así puede pasar dentro de un mes, medio año o un año. Y tenemos que proteger a nuestros ciudadanos y obviamente reanimar a los rehenes en casa. No sabemos nada de su condición, fueron secuestrados con los pijamas. Son personas que toman medicamentos. Ahora hemos visto que los rehenes que han vuelto no han sido bien alimentados, no sabemos nada de ellos.
Este lunes se celebró el Foro del Mediterráneo. ¿Por qué no ha participado Israel?
El objetivo del Foro es crear confianza y cooperación de los países de la región. Se ha convertido en algo más politizado, porque lo que había en la agenda era la guerra, era Gaza y no fue consultado con Israel, y no queríamos ser parte de una cosa que, a nuestro entender, no sirve y no avanza hacia ninguna solución.
Efectivamente, en el Foro se habló de Gaza. Salió como solución posible la creación de dos estados. ¿Le encajaría esta solución a Israel?
Creo que ahora nuestro enfoque es realmente los dos objetivos que tenemos para poder radicar la organización terrorista de Hamás. Es obvio, por un lado, que Hamás no es un representante de los palestinos. Al contrario, está utilizando a sus propios ciudadanos como escudos humanos, en vez de utilizar los recursos fondos para construir Gaza. Está utilizando los recursos para construir túneles, infraestructura terrorista, tirar cohetes de forma indiscriminada sobre la población civil israelí y no, no es un representante legítimo en este sentido. Lo que tenemos que hacer es asegurar que ya no esté allí como representante de nada.
Y cuando Hamás deje de estar, ¿cuál será el siguiente paso?
Israel no tiene ninguna intención de conquistar la Franja de Gaza. De hecho, nos hemos retirado de allí y no queremos coger la responsabilidad de la zona. Tenemos que ver cómo avanza a este nivel. Lo que sí que podemos decir es que la organización terrorista no puede controlar Gaza, no puede ser un representante, una organización más cruel que ISIS y tiene que ser la preocupación, no solo de Israel, y el Oriente Próximo, sino para todos los países democráticos y del mundo libre.
¿Sin Hamás, Israel vería factible la idea de los dos estados, pues?
Israel ha querido llegar a un acuerdo de paz a lo largo de la historia. Desafortunadamente, fueron los palestinos que no perdieron una oportunidad para perder una unidad. De nuestra mano siempre está la paz, en este sentido hemos querido establecer acuerdos de normalización y cooperación en el Oriente Próximo. Creo que se ha demostrado la voluntad de cooperar y trabajar. Nos retiramos de la franja de manera unilateral, desde entonces, tomó el control de la organización terrorista de Hamás y nos ha convertido a nuestro país en terror tirando cohetes sobre la población civil. Hay niños que tienen estrés postraumático.
El terrorismo no puede ser la solución. Se tiene que cooperar, se tiene que trabajar en conjunto y se tiene que tener el reconocimiento en el derecho del estado de Israel de existir una vez más, Hamás es una extensión de Irán, está dirigido, recibe el apoyo logístico. Irán claramente quiere borrar Israel del mapa. Hay Hizbulá en el norte, que están provocando. No queremos llegar a una guerra regional. Queremos estabilidad en el Oriente Próximo.
Irán claramente quiere borrar Israel del mapa
Israel ha intentado establecer vínculos con los países del Oriente Próximo. ¿La guerra actual podría afectar a estos vínculos?
Creo que es parte de la razón por la cual empezó este ataque terrorista. Establecer una nueva realidad que ha conseguido Israel y construir un nuevo Oriente Próximo con cooperaciones sin precedentes. A nivel económico, a nivel cultural, a nivel académico, a nivel de gobierno. Siempre se ha invitado a los palestinos a formar parte de este círculo de paz. En este contexto, creo que todavía es muy pronto para entender las implicaciones. No tengo una bola de cristal para saber dónde vamos, pero sí que sé con que tenemos que enfocarnos ahora. Ahora no importa si eres de derechas o de izquierdas, todos entendemos que nos estamos enfrentando a una organización terrorista cruel que quiere que Israel no exista y tenemos que unir fuerzas y estar allí juntos contra esta amenaza común.