Los talibanes han conquistado hoy Kandahar y se han situado a tan sólo 50 kilómetros al sur de Kabul, la capital de Afganistán. El progreso militar de los talibanes en los últimos días hace presagiar una caída inminente de Kabul, y eso ha disparado la psicosis para salir de la ciudad.
Coincidiendo con esta situación los vuelos de Kabul a Dubai, una de las principales rutas aéreas todavía abiertas, con parada en Estambul, ha pasado a costar 2.525 dólares por pasajero y se está saturando.
Los talibanes han tomado también en las últimas horas el control de las importantes ciudades meridionales de Kandahar y Lashkargah, capitales de la provincia homónima y de Helmand, respectivamente, y del occidental Firozkoh, que es la capital de Ghor.
"Kandahar, la segunda ciudad del país, también ha sido conquistada", ha celebrado en Twitter el portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi, que ha indicado que durante la noche consiguieron tomar las sedes del gobernador y la Policía y otros puntos importantes de la ciudad.
El portavoz ha explicado además que "muchos soldados se han rendido y el resto ha huido", y que han conseguido apoderarse de un gran número de armas, vehículos y munición.
Los talibanes también han tomado el control de las capitales de dos provincias: Logar y Uruzgan, en el sur de Afganistán, y elevan el total de capitales regionales caídas desde el jueves a cinco, 17 en la última semana.
"La capital de Logar, Pul-i-Alam, ha caído en manos de los talibanes y ahora controlan la casa del gobernador y la dirección de la policía provincial", ha dicho el representante de esta provincia en la Cámara baja de Parlamento afgano, Khalid Momand.
La mayoría de las fuerzas de seguridad se encuentran atrincheradas en la base provincial de la principal agencia de inteligencia afgana. "Ha habido intensos combates desde anoche y las fuerzas de seguridad afganas también han llevado a cabo ataques aéreos", ha anotado. El gobernador provincial, Abdul Qayum Rahimi, y sus colaboradores se han unido a los insurgentes, ha revelado.
El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha celebrado en un comunicado la captura de la capital de Logar y ha indicado que casi todos los edificios gubernamentales de la ciudad están ahora bajo control insurgente.
Además, ha señalado que "el gobernador de Logar, Abdul Qayum Rahimi, se ha rendido a los muyahidines con todo su personal", si bien ha reconocido que todavía hay combates en la sede de la agencia de inteligencia.
El débil Gobierno de Afganistán no ha confirmado ni ofrecido información sobre la caída de la ciudad o la retirada de sus fuerzas, mientras los Estados Unidos preparan la evacuación de su embajada en Kabul.
A pesar de la retirada de las tropas internacionales, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha efectuado varias operaciones aéreas para ayudar a las fuerzas afganas a hacer retroceder a los insurgentes en Kandahar.